Máxima prudencia para aquellos que tienen previsto volver al área metropolitana de Barcelona por carretera en la operación retorno de este domingo. Protección Civil ha activado la alerta del plan de emergencias por inundaciones, Inuncat, ante la previsión de lluvias intensas este domingo en el Pirineo Occidental catalán, varias comarcas de la Catalunya Central y prelitoral central, y pide precaución en la carretera al coincidir con la operación retorno de las vacaciones de verano. Tráfico prevé que este domingo vuelvan 240.000 vehículos, entre las 17 y las 12 de la noche. Es una cifra menor a la del año pasado (10.000 vehículos menos) y eso, sumado al hecho de que la vuelta de las vacaciones de verano acostumbra a ser más escalonada, la previsión era una operación retorno tranquila. Pero el tiempo puede hacer variar estas previsiones. Según ha informado Protecció Civil, la lluvia intensa podría superar los 20 litros/m² en 30 minutos hoy en el Pirineu Occidental, aunque también podría llegar a las comarcas de Ponent, y a la Terra Alta, la Cerdanya, el Lluçanès y el Ripollès. "Al ser operación retorno, pedimos mucha prudencia en los desplazamientos y que la ciudadanía no se aventure en zonas de riesgo hasta que la situación se normalice", ha indicado Protección Civil.
Alerta #INUNCAT para avisos de intensidad de lluvia > 20 l/m2 durante el día de hoy en el Pirineo Occidental.
— Protección civil (@emergenciescat) Augusto 31, 2025
Mañana las precipitaciones podrán superar los 40 l/m2 en la Catalunya Central y en el litoral y prelitoral cental.#ProteccioCivil #alertacat pic.twitter.com/nBJyvtbBx1
Durante la madrugada del lunes 1 de septiembre existe la posibilidad de superar los 40 l/m² en 30 minutos en el Bages, Osona, la Selva y comarcas de Barcelona, con probabilidad más baja en el Penedès, Girona y el resto de la Catalunya Central. Los chubascos serán extensos dentro de las zonas afectadas y podrán ir acompañados de fuertes rachas de viento, tormenta, fenómenos locales de tiempo violento y mar alterado. Se pueden acumular hasta 100 l/m² en 24 horas en las comarcas del prelitoral central, en el Baix Llobregat, Vallès Occidental, Vallès Oriental y Selva, según el pronóstico del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). "Los chubascos serán extensos dentro de las zonas afectadas y podrán ir acompañados de fuertes rachas de viento, tormenta, fenómenos locales de tiempo violento y mar alterado", ha indicado el SMC.
Las previsiones se enmarcan en el frente atlántico que atraviesa este domingo el norte peninsular, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha activado un nivel más intenso de vigilancia y recuerda la posibilidad de crecidas repentinas de carácter local en barrancos y rieras. "Es necesario extremar las precauciones y evitar las zonas inundables o próximas a ríos y rieras en los momentos de lluvia intensa", ha advertido Protección Civil.
Prealerta #INUNCAT
— Protección civil (@emergenciescat) Augusto 30, 2025
Desde mañana a mediodía hasta el lunes por la mañana, chubascos acompañados de tormenta y localmente tiempo violento que se desplazarán de oeste a este de Catalunya https://t.co/BUWgHIBXMB
Más de un millar de vuelos en el Prat
La operación retorno también afecta a la actividad del aeropuerto de Barcelona-El Prat, con un total de 1.072 quieres previstos este domingo. Desde el pasado viernes, y hasta hoy, se preveían un total de 3.141 vuelos comerciales, una cifra superior a la del año pasado (3.042). El viernes fue el día con más actividad de la operación, con 1.076 operaciones, mientras que el sábado se efectuaron 993.