A no ser que seas un apasionado del transporte marítimo, lo más seguro es que no te suene de nada el nombre Wärtsilä. Resulta que Wärtsilä Corporation es una compañía finlandesa fundada en 1834 que es una pieza clave en la industria por dedicarse al diseño y fabricación de plantas de energía, además de motores marinos para buques de carga, ferris, cruceros y barcos militares.
Desde hace unos años, Wärtsilä se ha enfocado en la transición energética. Su esfuerzo le ha valido para ser líder en el desarrollo de motores flexibles en combustible, así como en la digitalización del sector marítimo para ofrecer sistemas de control remoto, optimización de rutas y mantenimiento predictivo (más vale prevenir que curar).
Con más de 17 mil empleados en más de 70 países, Wärtsilä se ha ganado un hueco en la liga de los grandes proveedores marítimos junto con Man Energy Solutions y Rolls-Royce Power Systems. La compañía acaba de lanzar una nueva tecnología de captura de carbono que promete revolucionar el mercado al reducir un 70% las emisiones de los barcos. Te contamos todos los detalles acerca de su innovación.
Wärtsilä lleva desarrollando la tecnología desde 2019
El anuncio de la nueva tecnología de Wärtsilä se ha producido después de que se completara con éxito la primera instalación de captura de carbono a gran escala del mundo en un buque comercial, marcando un antes y un después en la reducción de emisiones en el sector marítimo. Håkan Agnevall, presidente y director ejecutivo de Wärtsilä, asegura que reducir las emisiones de CO₂ hasta en un 70% envía un claro mensaje de que la descarbonización marítima es posible.
La tecnología de Wärtsilä se instaló en el buque de transporte de etileno Clipper Eris de 21.000 m³ de Solvang ASA a principios de 2025. Ha servido como campo de pruebas durante sus trayectos; en febrero de 2025 zarpó de Singapur, capturando las emisiones de todas las fuentes de escape a bordo.
Debido a que el barco ya estaba equipado con depuradores de SOx de Wärtsilä, que son unos sistemas de depuración diseñados para reducir las emisiones de óxido de azufre, era el candidato perfecto para agregar la nueva tecnología de la compañía y ponerla a prueba en el mundo real. Agnevall comentó que:
La CCS es un punto de inflexión para la industria marítima, y ya estamos viendo un gran interés en el mercado por esta solución
Edvin Endresen, director ejecutivo de Solvang ASA, explicó: “Mientras el sector naviero continúa explorando opciones para reducir su impacto ambiental, la CCS ofrece una tajo significativo para lograr una sostenibilidad significativa”. La compañía ha sido pionera en la adopción de este tipo de tecnologías para su flota de aguas profundas (masas de agua que se encuentran por debajo de la capa de la superficie de los océanos, y que se extiende hasta 4 o 5 kilómetros).
Wärtsilä empezó a desarrollar el sistema de captura y almacenamiento de CO₂ (CCS) marino en 2019. Desde entonces, ha estado operando en una instalación de pruebas en Moss (Noruega), donde se capturan 10 toneladas de CO₂ diarias de un motor marino de la compañía. Estas pruebas controladas han confirmado la capacidad de la tecnología para reducir las emisiones hasta en un 70%.