La deriva de Twitter parece que no se detiene. Centenares de empleados de la compañía anunciaron este jueves que habían decidido abandonar la empresa, después del ultimátum de Elon Musk, donde los pedía que se tenía que trabajar intensamente o abandonar Twitter. Algunos empleados han hecho público su abandono a las redes sociales, como un usuario que se identifica como ingeniero de Twitter y cuenta con 34.000 seguidores, y publicó: "De: DM de Ingeniería en Elon Musk. Asunto: Adiós". Aparte de los testimonios de los mismos empleados, varios medios estadounidenses como el New York Times, citando fuentes internas de la compañía, han confirmado que muchos empleados han optado por abandonar y que la compañía está tratando de convencer a algunos de ellos para que no se marchen.

La respuesta de Twitter a este éxodo de trabajadores ha sido informar vía e-mail de que cierra sus oficinas hasta el próximo lunes. Paralelamente, esta noche en la sede de la empresa en San Francisco se ha proyectado un mensaje en contra de Elon Musk, donde se puede leer: "Elon Musk: parásito supremo, oligarca sin ley, colonizador inseguro", entre otros insultos.

Reunión de urgencia en Twitter

Según ha informado este viernes el Times, Elon Musk y sus asesores más próximos se han reunido con los empleados que consideran fundamentales por el buen funcionamiento de Twitter y les han pedido que no se marchen. Varios medios informan de que aparte de las reuniones, también enviaron una serie de mensajes, cuando menos, confusos, sobre la nueva política del teletrabajo. Lo que podría ser dar un paso atrás en la nueva normativa sobre el trabajo remoto, permitiendo ahora que los empleados de la compañía si pueden trabajar desde casa si piden permiso a sus superiores y estos, finalmente, los autorizan. Aunque después, el mismo Musk alertaba a través de un tuit que "existe el riesgo obvio que cualquier mánager que falsifique los informes sobre un trabajo excelente de alguien o que es esencial, remoto o no, se le despedirá de la compañía".

El ultimátum de Elon Musk

Elon Musk envió un ultimátum a los empleados de Twitter este miércoles, en el que les ofrecía dos opciones: comprometerse a trabajar largas jornadas y de forma extremadamente dura o dejar la empresa con una indemnización de tres meses de sueldo. El propietario de la red social envió un correo electrónico a la plantilla en el cual anunciaba que para crear el Twitter 2.0 hará falta "trabajar muchas horas a alta intensidad" y que solo los que ofrezcan un "cumplimiento excepcional" pasarán el corte.

"Si estás seguro de que quieres ser parte del nuevo Twitter, por favor aprieta sí en el enlace de debajo", señalaba el mensaje, que añadía un enlace a un formulario que cada empleado puede llenar. "Cualquiera que no lo haya hecho para las 5 pm de mañana (jueves) recibirá tres meses de indemnización", añadía Musk, dando de plazo hasta las 17.00 del jueves, hora de Nueva York. En este mensaje, Musk adelantaba que ahora la empresa estará enfocada hacia la ingeniería y que los programadores constituirán la mayor parte de la plantilla y tendrán la influencia mayor. "En el fondo, Twitter es una empresa de software y servidores, así que creo que eso tiene sentido", apuntó al empresario.

Musk ha abordado ya una importante reducción de la plantilla de la red social, donde pocos días después de tomar el control despidió a aproximadamente la mitad de los alrededor de 7.500 empleados que tenía la empresa. El caótico desembarque de Musk en la compañía ha incluido además el anuncio, y posterior retirada, de nuevos servicios como la verificación de pago, que permite a cualquiera que pague 8 dólares en el mes contar con el símbolo azul que hasta ahora identificaba en cuentas relevantes cuya identidad había sido confirmada.