La formación de un centro de bajas presiones entre Catalunya y las Baleares nos ha dejado un nuevo episodio de precipitaciones durante la mañana de este martes. Las lluvias han seguido una trayectoria poco habitual, y han barrido el territorio desde el noreste hasta el sureste, dejando acumulados de precipitación de entre 1 y 30 litros en la mitad oriental del país. El viento de mistral ha soplado con fuerza, sobre todo durante la tarde, con ráfagas que han superado los 60 km/h en la Costa Brava y los 80 km/h en el delta del Ebro. Las ventoleras también han afectado puntos de montaña como el Montseny, donde las nevadas no han dado tregua tras la fuerte bajada de las temperaturas que hemos vivido en las últimas horas. El próximo miércoles pondrá el freno a la lluvia y a la nieve, y nos ofrecerá una tregua antes de la Navidad más inestable de los últimos años. Catalunya se encuentra a la espera de una nueva entrada de levante, que podría llegar a su clímax durante el día de Sant Esteve, y que anuncia tormentas rabiosas en Girona y un temporal marítimo de pata negra en la Costa Brava. ¡No guardéis el paraguas hasta la próxima semana!

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el miércoles, 24 de diciembre

La situación meteorológica para el próximo miércoles anuncia una pequeña tregua de inestabilidad, que no durará más de 24 horas, pero que permitirá ofrecer un descanso de agua después de unos días de mucha lluvia en toda Catalunya. La primera mitad de la jornada ofrecerá un cielo variable, todavía con muchas nubes en todo el territorio, especialmente en el tercio este y en el Pirineo. Entre la madrugada y la mañana, podríamos tener algunas lluvias débiles de carácter local en puntos de Girona como el Empordà, el Gironès o la Selva. Se podrían dar también algunas nevadas residuales en la vertiente norte del Pirineo, pero que permitirán seguir acumulando centímetros de nieve en el sector oriental de la cordillera en cotas medias y bajas. La nubosidad se desplazará hacia el sur y se irán abriendo grandes claros en la mitad septentrional del país, ofreciendo algunos rayos de sol y bonanza. Tiempo estable en Ponent, con algunas nieblas densas y persistentes entre el Urgell y la Noguera, que podrían no levantarse hasta la tarde y que dejarían un ambiente más frío y húmedo en estas regiones. 

La segunda mitad del miércoles tendrá el sol como protagonista en muchos puntos de Catalunya después de una semana de cielo tapado y gris. Atmósfera más clara, con algunas nubes altas y finas que no dejarán precipitaciones. De cara a la noche, entrará el viento de tramontana en el extremo norte, con ráfagas superiores a los 50 o 60 km/h, y también llegará el mistral al delta del Ebro. Junto con las ventoleras, se hará patente un aumento de la nubosidad durante las últimas horas del día, que mostrarán los primeros síntomas del cambio de tiempo para el día de Navidad. Subida tímida de las temperaturas, que afectará principalmente las áreas del litoral y prelitoral. Las máximas se situarán entre los 12 y 14 °C en estas regiones, mientras que los mercurios quedarán frenados por debajo de los 10 °C en muchos puntos del interior. No se descartan algunas heladas matinales en los valles del Pirineo,

El Temps Catalunya 24-12
El Temps Catalunya 24-12

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

La inestabilidad volverá a Catalunya el día de Navidad, que ofrecerá una jornada de cielo gris y tapado en muchos puntos del país. El viento de gregal o del nordeste nos hará llegar masas de aire frías y húmedas. La bajada de las temperaturas frenará las máximas por debajo de los 10 °C en toda la geografía, y la cota de nieve bajará hasta situarse alrededor de los 1000 metros de altura. Mañana de lluvias intermitentes, con intensidades débiles o moderadas, que se manifestarán en forma de nevadas en el Pirineo, puntos del Prepirineo y otras sierras del interior como el Montseny, el Parque Natural de Els Ports y las montañas de Prades. De cara a la tarde, llegará el viento de levante intenso a la Costa Brava, iniciando un temporal con chubascos intensos en el litoral de Girona. Este episodio de lluvias y viento se consolidará durante el día de San Esteban, con ráfagas del este que podrían superar los 70 km/h y que incidirían perpendicularmente a la línea de costa. Situación marítima muy alterada por este flujo húmedo de levante, que podrá dejar olas de más de 6 metros en el Cap de Creus. Aguaceros y tormentas peligrosos en el noreste de Catalunya, con acumulados que localmente podrían superar los 150 o 200 litros. Nevadas importantes en la vertiente sur del Pirineo, con grosores que podrían superar el medio metro de nieve en el sector oriental de la cordillera, en cotas un poco más altas, ya que la temperatura subirá un par de grados. En el resto de la geografía, tendremos el cielo bien tapado y algunas lluvias menos intensas. 

El sábado ofrecerá otra jornada inestable, sobre todo por la mañana, con más chaparrones, rayos y truenos en el litoral de Girona y norte de Barcelona. Precipitaciones moderadas hacia el sur, que se limitarán a la franja costera, mientras que las comarcas del interior ya disfrutarán de un tiempo más estable, con claros y nieblas. De cara al domingo, volverá la bonanza a gran parte de Catalunya, ya que el viento pasará a soplar del noreste y únicamente sería efectivo para la formación de lluvias hacia las comarcas del Ebro. Los restos de nubes irán a menos con el paso del día, y los termómetros darán un paso adelante, bastante agradecido, que nos acercarán a las temperaturas habituales para la época. La atmósfera acabará de hacer limpieza durante el próximo lunes, que ya quedará libre de lluvias y nevadas. Se esperan calmas con nieblas en las llanuras y hondonadas del interior y muchos ratos de sol que se podrán aprovechar para disfrutar de las actividades de exterior. Eso sí, el viento de tramontana nos enviará las primeras masas de aire del norte de Europa, frías y secas, y los mercurios volverán a retroceder en nuestra casa

El Temps Catalunya Setmana 24-12
El Temps Catalunya Setmana 24-12

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.