¿Qué costará hacer frente a la plaga de conejos y jabalíes? Los cazadores han calculado en un millón de euros el coste de alcanzar los objetivos de la declaración de emergencia cinegética, tal como ha recogido este viernes la ACN. La previsión de la Federació Catalana de Caça (FCC) es abatir 285.000 conejos en la demarcación de Lleida y 7.000 jabalíes en la de Girona, cosa que requerirá unos 322.000 euros en munición. A esta cifra hay que sumarle unos 222.000 euros para los chalecos de seguridad de los 1.350 perros que participarían en las batidas de los jabalíes. Además, han reclamado una asignación diaria de 50 euros por cazador para hacer frente a gastos de carburante y de mantenimiento de las mismas canillas.

Los cazadores se reunieron el lunes con la directora general de Ecosistemes Forestals, Anna Sanitjas, para trasladarle sus necesidades. Así pues, el FCC reclamó que se reconozca la labor y "el esfuerzo económico" del resto de sociedades de cazadores de Catalunya para reducir las poblaciones de conejos y jabalíes. Por ejemplo, afirman que la densidad de jabalíes en Collserola ha bajado de 17 por kilómetro cuadrado la temporada pasada a 12 esta. Es de esta manera que reclaman a la administración compensaciones económicas para estas sociedades de caza — así como subvenciones para visores nocturnos, pólizas de seguro o chalecos para los perros, las tasas de las licencias de caza o la correspondiente a la matrícula de las áreas privados de caza.

Las plagas de conejos y jabalíes

Este viernes hemos visto cómo guardas de caza han desplegado nuevas medidas contra los conejos: jaulas trampa para cazarlos en Tàrrega y después sacrificarlos. Se trata de una de las acciones del plan de choque anunciado el mes de febrero para combatir la plaga, que es un dolor de cabeza para los campesinos. Eso es así hasta el punto que hace una semana hubo una tractorada masiva a Lleida en la cual los agricultores lanzaron conejos vivos contra el Departament de Acció Climàtica, como acción de protesta. Ahora, entidades ecologistas han denunciado a los campesinos que protagonizaron estas acciones.

En el caso de los jabalíes, el Govern ha animado a consumir la carne para frenar la plaga. Es la propuesta lanzada desde la Generalitat después de declararse la Emergencia Cinegética por la alta densidad de jabalíes en 38 municipios de diferentes comarcas. La medida implica que los cazadores capturen más ejemplares salvajes, de forma que una manera de aprovechar esta caza es comercializando la carne. "Es ecológica y de proximidad, con tradición, pero hasta el momento no se ha hecho nada para que el público la conozca", explicó Sanitjas. No era la primera vez que se hacía este llamamiento, ya que en mayo ya se trabajó para facilitar este producto en diferentes establecimientos.