Pocas horas después del nombramiento de Robert Prevost como el papa León XIV, el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, ha afirmado que cuando vea el Santo Padre le recordará que Catalunya celebra este año el milenario del Monasterio de Montserrat y la causa para beatificar a Antoni Gaudí. "Tenemos Montserrat, la Sagrada Familia y Antoni Gaudí, muchas actividades, no sé si el Papa lo podrá resumir todo en una o venir tres veces, bien, lo dejamos en sus manos", ha comentado en una rueda de prensa celebrada en Roma una vez ha acabado el cónclave. El cardenal también ha revelado que León XIV ha invitado a todos los prelados cerrados a la Capilla Sixtina los últimos dos días a un encuentro en que podrán trasladarle sus respectivas necesidades, una iniciativa calificada por Omella como "un gesto muy bonito".
Durante la rueda de prensa, el arzobispo de Barcelona ha recordado un gesto que el papa Francisco, el predecesor de León XIV, tuvo con Montserrat. Bergoglio regaló al monasterio una rosa de oro. Omella, sin embargo, no quiere presionar al nuevo pontífice y ha dicho que hablará con él y le trasladará "el deseo de Montserrat". Con respecto a Gaudí, ha resaltado que muchos de los cardenales presentes en el cónclave le recordaban la figura del arquitecto de la Sagrada Familia. "Me decían que se le tiene que hacer santo", ha resaltado el cardenal.
Todo el mundo quiere saber si León XIV será continuista con respecto a Francisco, los periodistas también. Preguntado por si Prevost mantendrá la tendencia del pontificado de Bergoglio, Omella ha asegurado que cada papa continúa el camino del anterior como si subiera un tren en marcha: "La iglesia ya está en camino, una iglesia sinodal, evangélica, que quiere dar respuestas de esperanza a los hombres y las mujeres de estos tiempos y adaptándose a las necesidades de estos tiempos", ha expuesto. "Creo que eso hará León XIV".
Omella conoce al nuevo papa desde hace años, ya que fue miembro del dicasterio de los obispos. En este sentido, el arzobispo de Barcelona ha declarado que Prevost es un hombre "entrañable" y "próximo", un "intelectual" que al mismo tiempo "sabe estar con la gente sencilla". También ha elogiado que León XIV tiene una "mirada internacional" gracias a sus múltiples viajes a órdenes agustinos de todo el mundo.
Interioridades del cónclave
Con respecto a las interioridades del cónclave, el cardenal no ha querido revelar nada de lo que se considera confidencial durante la votación. Omella se ha limitado a explicar que las deliberaciones han desembocado en la elección de una persona que "conoce la universalidad de la Iglesia y de las realidades sociales y eclesiales". Sí que ha recordado que desde un primer momento "se veía que sería corto" porque los prelados se conocían "más de lo que parece" debido a las conversaciones mantenidas en los días previos. "En las congregaciones, tuvimos tiempo de hablar de los grandes desafíos que se presentan en este momento de la historia, tanto para la sociedad mundial como de la iglesia," ha dicho.