Promover el consumo de carne de jabalí para frenar la alerta actual. Esta es la propuesta que han lanzado desde la Generalitat después de declarar la semana pasada la Emergencia Cinegética por la alta densidad de jabalíes en 38 municipios de diferentes comarcas. La medida de emergencia implica que los cazadores capturen más puercos salvajes y una posible manera de aprovechar esta caza, según han defendido desde el Govern, es comercializando la carne de este animal. "Es ecológica y de proximidad, con tradición, pero hasta el momento no se ha hecho nada para que el público la conozca", ha explicado la directora de Ecosistemas Forestales de la Generalitat, Anna Sanitjas, a El Periódico.

Este no es el primer llamamiento que hacen desde el Govern para consumir carne de este animal ante la sobrepoblación de jabalíes en Catalunya. El pasado mes de mayo, Sanitjas aseguró que desde la Generalitat se estaba trabajando para facilitar encontrar este producto en diferentes establecimientos. "Estamos trabajando justamente para valorar y contribuir a reducir la sobrepoblación, pero hace falta que se encuentre esta carne en los supermercados", afirmó en declaraciones a Rac 1. Ahora, esta promoción quiere ir más allá y, según ha expuesto, la Generalitat ha puesto en marcha un plan con un presupuesto de 1,5 millones de euros para visibilizar el consumo de carne de jabalí y poner solución a este problema que preocupa a los campesinos. Aparte, también está previsto que se impulsen campañas a través de las redes sociales y en diferentes ferias alimentarias.

Los ayuntamientos, en alerta por los jabalíes

La alta densidad de jabalíes en Catalunya ha puesto en alerta a muchas poblaciones. El Departament d'Acció Climática, Alimentació y Agenda Rural ya ha declarado la Emergencia Cinegética en los macizos de las Gabarras y de Rocacorba por el gran número de jabalíes, que afecta localidades de las comarcas del Gironès, el Baix Empordà, el Pla de l'Estany y una de la Garrotxa. El plan se ha activado con el objetivo de agilizar los procedimientos administrativos para disminuir cuanto antes mejor las poblaciones de estos animales, según explicaron en un comunicado.

A pesar de la medida impulsada desde el Govern, diferentes ayuntamientos también han decidido pasar a la acción y han lanzado un mensaje a la población para advertir del riesgo de jabalíes. Desde el Ayuntamiento de Barcelona han recordado que hay que mantener las distancias con el jabalí porque "puede ser violento" y que, para alejarlo, se puede hacer ruido o gesticular. Asimismo, han pedido no dar de comer a estos cerdos salvajes, un mensaje que también han enviado desde el consistorio de Sant Pere de Ribes. "Si os encontráis un jabalí en el núcleo urbano, llamad por favor a la Policía Local. Sobre todo, es importante no darles de comer y seguir los consejos de seguridad", han afirmado a través de un tuit. El Ayuntamiento de Rubí también ha hecho un llamamiento a evitar su "proliferación" y han pedido a los ciudadanos no dejar "basura a su alcance".