El Vaticano ha hecho públicas unas imágenes inéditas del interior de la Capilla Sixtina durante el reciente cónclave que culminó con la elección del nuevo papa, León XIV. Un vídeo difundido pocas horas después de su primera aparición en el balcón de San Pedro, ha ofrecido al mundo una mirada insólita —y hasta ahora imposible— a uno de los procesos más herméticamente custodiados de la vida de la Iglesia católica. Tradicionalmente, el cónclave ha estado rodeado de un secretismo absoluto. El acceso está rigurosamente restringido y los cardenales electores juran silencio bajo pena de excomunión. Durante siglos, lo que pasaba entre las paredes de la Capilla Sixtina quedaba en la sombra, protegido por un voto de discreción y por el simbolismo de un acontecimiento que trasciende la política y penetra en el terreno del sagrado.
Las imágenes hechas públicas no revelan detalles sensibles del proceso de votación, pero sí que muestran instantes de gran carga simbólica, como el momento en que León XIV es saludado por los otros cardenales después de ser elegido. Es una ventana breve, pero poderosa, que permite intuir la solemnidad, la intensidad espiritual y el sentido de responsabilidad que impregna cada gesto dentro de este espacio icónico. Con esta apertura inusual, el Vaticano permite al mundo hacerse una idea de lo que ocurre entre los frescos de Miguel Ángelo cuando la Iglesia elige a su nuevo líder.
El Papa León XIV, justo después de la elección, recibe el aplauso de los cardenales en la Capilla Sixtina. pic.twitter.com/29puwc9NkP
— Vatican News (@vaticannews_es) May 8, 2025
Pope Leo XIV blesses several people, including Sr. Nathalie Becquart, Undersecretary of the General Secretariat of the Synod, at the Palace of the Holy Office on the same evening he was elected Pope. pic.twitter.com/afOk2uYJVh
— Vatican News (@VaticanNews) May 9, 2025
La primera misa del papa León XIV
El nuevo papa León XIV celebrará este viernes una misa con todos los cardenales que han participado en el cónclave que ha conducido a su elección después de dos días de fumatas y votaciones. El domingo el nuevo pontífice aparecerá de nuevo ante los fieles cuando presida la oración del regina coeli, una plegaria que hará desde la plaza San Pedro del Vaticano, posiblemente desde el balcón donde este jueves saludó a los fieles que lo aclamaban. Tal como ha apuntado la Santa Sede, el Papa también tiene prevista una audiencia con periodistas y medios de comunicación el lunes a las diez de la mañana en el aula Pablo VI del Vaticano. El nuevo pontífice es el primero procedente de los Estados Unidos, aunque ha pasado media vida en Perú.