Un día más de caos en Rodalies. Según ha informado la operadora ferroviaria este miércoles sobre las nueve y media, han dejado de funcionar la megafonía y las pantallas. "Por una incidencia técnica, la megafonía y monitores de las estaciones se encuentran fuera de servicio", decía el mensaje. Se ha tratado de la voz automática o grabada, que ha fallado en todas las estaciones —por culpa de Adif, según fuentes de Renfe— y se ha tenido que prestar el servicio de manera manual. En el caso de la estación de Sants, el servicio de megafonía se ha prestado en directo, mientras que las pantallas han mostrado la lista de los siguientes trenes previstos... pero no el siguiente tren que pasaría por una vía concreta. Con todo, la compañía ha recomendado que los usuarios consulten los frontales y los laterales de los trenes para "verificar" el destino. La incidencia se ha resuelto sobre las diez y media.
Por otro lado, el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha asegurado a primera hora de la mañana que la red de Rodalies ha iniciado la jornada con el servicio que estaba previsto, con una operativa del 80% de la oferta habitual y con una decena de tramos que se hacen por carretera. El mismo Carmona ha admitido que puede haber retrasos "puntuales", pero no generalizados, siempre que no se produzca otra incidencia como la de este martes por la avería en el centro de control de Adif. En cualquier caso, la operadora trabaja para mantener las frecuencias anunciadas de cinco trenes por hora en la R1, de dos trenes por hora en la R2 Sur y de cuatro trenes por hora y servicio en la R4. Del mismo modo, intenta cumplir los horarios en los regionales "en la medida de lo posible". La realidad es que esta mañana las limitaciones de velocidad en la red de Rodalies han vuelto a provocar retrasos. Hay demoras superiores a los 45 minutos al R11, y de casi media hora a la R16, según informa Renfe.
Con el plan de funcionamiento excepcional, la R16 y la R17 prestan el servicio completo, la R15 desde Reus y la R11 también desde Figueres, y en la R13 y la R14 se hacen los servicios alternativos por carretera entre Vinaixa-Sant Vicenç de Calders y Vinaixa-Reus. Según Carmona, la demanda del tren está "alrededor del 75%", motivo por el cual ha considerado que la oferta actual de Rodalies es suficiente para esta demanda. También ha explicado que un total de 320.000 usuarios han adquirido el abono gratuito de Rodalies. En cuanto a una fecha para la recuperación de todo el servicio, el portavoz no se ha querido pronunciar: "No tenemos fechas, no hablaremos de previsiones, hablaremos de garantías con el modo ferroviario y el servicio alternativo por carretera"
Se han destinado 150 autobuses para hacer el servicio alternativo por carretera y se han repartido 700 trabajadores en las estaciones para informar a los usuarios. A partir de este mismo miércoles se han implementado mejoras en dos de los planes de transporte alternativo por carretera que suplen las carencias del tren. Por ejemplo, los autobuses de la R8 hacen el recorrido completo de la línea desde Martorell hasta Granollers Centre; además, se ofrece un servicio de autobús adicional entre Valls y Camp de Tarragona por la mañana y por la tarde que enlaza con la Media Distancia para ir a Barcelona. En cuanto a la alta velocidad, hace días que arrastra retrasos por las limitaciones de velocidad, mientras el portavoz de Renfe asegura que Adif trabaja con las operadoras para "implementar cambios que reduzcan la afectación" y que aumenten la "certeza" de cara a los viajeros.
