El servicio de Rodalies comenzará el miércoles con la misma oferta ferroviaria que ha ofrecido durante hoy martes, pero incorpora mejoras en dos de los planes de transporte alternativo por carretera que suplen las carencias del tren en los tramos afectados. El portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, ha informado que habrá mejoras a partir de mañana en el servicio alternativo de la R8, ya que los autobuses harán el recorrido completo de la línea desde Martorell hasta Granollers Centre. Además, el portavoz del operador ferroviario ha indicado que también se ofrecerá un servicio de autobús adicional entre Valls y la estación de Camp de Tarragona por la mañana y por la tarde, que enlazará con el servicio de media distancia para conectar con Barcelona.

Renfe está estudiando mejoras también para el servicio alternativo de la R3, que conecta Barcelona con la Tor de Querol, ya que hasta ahora se ha trabajado con el plan que estaba en marcha para las obras de desdoblamiento de la línea entre Parets del Vallès y la Garriga. Las mejoras se harán para "minimizar transbordos y mejorar los tiempos de viaje de los viajeros que van más allá de Vic, hacia Puigcerdà", ha detallado Carmona. "En cuanto al servicio ferroviario, mañana todo igual, pero se mantienen y se modifican estos servicios alternativos por carretera, y seguimos trabajando y estudiando cuál es la mejor opción para mejorar el servicio alternativo de la R3", ha afirmado el portavoz de Renfe.

Sin explicaciones por los cortes de hoy

Carmona no ha dado novedades en cuanto a la resolución de incidencias en los puntos donde Adif trabaja a lo largo de toda la red de Rodalies catalana. Se ha limitado a indicar que los técnicos de la empresa pública de gestión de la infraestructura y los de Renfe continúan trabajando para solucionarlos. También ha lamentado las dos paradas del servicio por la mañana, y ha lamentado que, sumadas al estado que presenta la red, la capacidad de recuperación es "menor". En este sentido, el portavoz del operador ferroviario en Catalunya ha afirmado que "se trata de una avaría muy similar a la que pasó el pasado lunes" —que fue un error del software que teóricamente ya se había solucionado— y ha añadido que "en el momento se para el sistema, se para el servicio por temas de seguridad y después la recuperación es gradual".

En cuanto a las incidencias que se han vivido durante esta tarde de martes, con retrasos acumulados en las líneas, Carmona ha indicado que "nosotros recuperamos frecuencias para que el viajero, aunque no tenga el horario, tenga la frecuencia de trenes necesaria para hacer su desplazamiento". El portavoz de Renfe ha recalcado, sin embargo, que la incidencia se ha sumado a las limitaciones que existen en estos momentos en la red ferroviaria catalana. Para terminar, ha apuntado que técnicos tanto de Adif como de Renfe continúan trabajando para restablecer "cuanto antes mejor" la recuperación de los diez tramos afectados en los que no hay servicio de Rodalies.