El 27 de diciembre del año pasado se administró la primera vacuna contra el coronavirus a Catalunya. La Unión Europea empezaba de esta manera una estrategia conjunta para luchar contra la pandemia. Josefa Pérez, de 89 años, fue la primera catalana vacunada contra el coronavirus. La residencia Feixa Llarga del Hospitalet fue el primer centro catalán en recibir las dosis de la contra el virus. En el ámbito estatal, Araceli, de 96 años, se convirtió en la primera persona del estado español al recibirla. La primera dosis en España se administró en la residencia de Los Olmos en Guadalajara en torno a las 9 de la mañana. ¿Y dónde estamos, un año después?

Según datos del Departament de Salut de este domingo, un 76,1% de los catalanes ya tienen la pauta completa y ya se están administrando terceras dosis. De hecho, un 21,8% de los catalanes ya la ha recibido. O dicho de otra manera, 6.056.645 personas ya tienen la pauta completa y 1.714.915 ya se han puesto una dosis de refuerzo. Hoy por hoy, se están administrando terceras dosis a los mayores de 50 años y también toda la población general vacunada con AstraZeneca, que corresponde al personal esencial. Salut constata que son unas 200.000 personas. La nueva variante del coronavirus está acelerando la administración de estas terceras dosis y el hecho de ir abriendo franjas de edades a medida que sea posible. Desde el Departament, sin embargo, se ha repetido que la prioridad es vacunar los que tienen entre 60 y 69 años.

La administración de las vacunas, sin embargo, no tiene la misma velocidad en toda la UE. Según datos del pasado día 16 del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) que recoge Efe, la Unión Europea tiene actualmente una tasa de vacunación media del 67% sobre el total de la población, pero algunos países están muy retrasados, como es el caso de Eslovaquia (46%), Bulgaria (26%) o Rumania (39%). Unas tasas de vacunación desiguales que, en algunos casos, ha obligado a aplicar de nuevo medidas restrictivas fuertes para frenar la pandemia. Países Bajos ya ha aplicado un confinamiento domiciliario, Alemania y Portugal se han blindado esta Navidad e Italia vuelve a pedir pruebas negativas para volver a entrar al país. Además, ciudades como Ámsterdam, París, Berlín o Londres ya han cancelado las fiestas de Fin de Año. Otros países, como Austria han confinado a los no vacunados en casa y han impuesto multas.

¿Todas las vacunas protegen igual?

Esta sexta ola de la covid no se escapa de preguntas en relación con la tasa de vacunación y la cifra de contagios. En Catalunya se han utilizado cuatro vacunas, que son las aprobadas por la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), aunque ahora se podría añadir otra. La vacuna Novavax ha sido aprobada recientemente para luchar contra la pandemia. Hasta ahora, sin embargo, las encargadas han sido Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

El Ministerio de Sanidad ha publicado recientemente un informe, que recoge 20 Minutos, donde se desgrana qué escenario se observó durante la quinta ola de la pandemia que tuvo lugar entre los meses de julio y agosto. Entonces ya se habían administrado vacunas a diferentes grupos poblacionales. En aquel momento, la incidencia acumulada "fue máxima en personas no vacunadas, seguida de las vacunadas con Janssen y las vacunadas con AstraZeneca".

Según el mismo ministerio, en estos grupos "se ha incrementado la incidencia desde el mes de noviembre, excepto en los vacunados con Janssen, en los que el incremento se ha frenado, posiblemente por la administración de una dosis de refuerzo con la vacuna de ARN mensajero". Sanidad constata, pues, en una comparativa que las vacunas de Janssen y AstraZeneca, por ellas mismas han evitado menos contagios que las de ARN, como Pfizer o Moderna. Según parece, habrían mostrado una menor incidencia.

Un informe que parece ir en la misma línea que lo que mencionaba el viernes al médico, investigador de la Universidad de Leicester y profesor de la UOC Salvador Macip, en conversación con ElNacional.cat. "Ahora se tendrá que correr a vacunar los que solo tienen una dosis". "Los que tienen dos dosis y han pasado la infección tienen una protección similar a tres dosis". En este sentido, Macip exponía que este "protocolo" se habría establecido cuando no había vacunas para todo el mundo. "En el Reino Unido ni se planteó. El motivo es logístico. "Viendo que la ómicron se escapa de los anticuerpos, una dosis y la infección tienen muy poca protección". Así, el médico destacaba que habría que tener "todos los adultos con tres dosis".

Eso no se consigue de la noche a la mañana. "Primero hace falta vacunar a la gente más vulnerable e ir bajando". De esta manera, recalcaba que se ha empezado ahora con los que se han vacunado con dos dosis de AstraZeneca.

Sea como fuere, la nueva variante del coronavirus ómicron podría haber acelerado las cosas. Para acabar de saber más sobre el efecto de las vacunas con esta nueva cepa, todavía es pronto y habrá que esperar más datos y más informes.

 

 

Imagen principal: miembros del personal sanitario preparan unas vacunas contra el coronavirus para ser administradas en una residencia / Sergi Alcàzar