El gobierno de Austria prepara un proyecto de ley que establece sanciones económicas que oscilarán entre los 600 y 3.600 euros para aquellas personas mayores de 14 años que se nieguen a vacunarse. La previsión con la cual trabaja el ejecutivo es que la normativa entre en vigor el 10 de febrero de 2022 y que sea vigente hasta enero de 2024.

En una rueda de prensa, la ministra para la Constitución y la Unión Europea, Karoline Edtstadler, ha indicado que la medida afectaría, hoy por hoy, a cerca de un millón de ciudadanos que todavía no se han vacunado contra la covid-19. Actualmente, Austria cuenta con el 68% de la población vacunada.

Al margen de estas sanciones, estarían los menores de 14 años, las embarazadas, las personas que cuentan con un certificado médico que indique que el paciente no puede recibir la vacuna o bien los ciudadanos que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses.

Citas antes de Navidad

El ministro de Sanidad, Wolfgang Mueckstein, ha detallado que las personas que todavía no están inmunizadas contra el coronavirus recibirán una cita para vacunarse antes de Navidad. También ha explicado que cada tres meses se establecerán citas de vacunación y que los que se nieguen serán multados, un importe que se ajustará al nivel de ingresos de cada persona y que también irá en función de las veces que esta persona haya declinado la cita.

La propuesta de implementar la vacunación obligatoria, defiende Mueckstein, se pone encima de la mesa porque "el actual porcentaje de vacunación completa no es suficiente para proteger a la sociedad contra la covid-19". Paralelamente, ha indicado que "no se puede ir de confinamiento en confinamiento, necesitamos la solidaridad de todo el mundo para hacer frente a este desafío".

Todavía sobre las multas, el ministro de Sanidad austríaco ha señalado que estas sanciones se retirarán si las personas se vacunan y aportan el documento que así lo certifica. Previsiblemente, la ley saldrá adelante, dado que cuenta con el apoyo de cuatro de los cinco partidos que hay en el Parlamento. En concreto, la medida, a priori, contaría con el apoyo de 151 de los 183 diputados que hay en la cámara legislativa.

Por otro lado, este domingo 12 termina el confinamiento que implementó el gobierno el pasado 19 de noviembre. Esta medida ha afectado tanto a la población no vacunada como a las personas que están inmunizadas.

 

Imagen principal: Wolfgang Mueckstein, ministro de Sanidad de Austria, en la comparecencia donde ha explicado algunos detalles de este proyecto de ley. Europa Press.