La covid no entiende de días festivos ni de fronteras. Precisamente por eso, tampoco descansa ni en Navidad. Catalunya ha registrado 17.051 nuevos casos de coronavirus en menos de 24 horas. A pesar de todo, no es el único territorio que sufre un aumento de casos. De hecho, según el mapa del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), la mayoría de países europeos están teñidos de rojo. Por este motivo, son muchos los territorios y ciudades que ya han empezado a imponer restricciones y suspender festividades de Fin de Año. Alemania y Portugal también han empezado este sábado, Navidad, nuevas medidas de contención para frenar los pasos de la nueva variante del coronavirus, la ómicron.

Así, Portugal ha estrenado justo este 25 de diciembre su periodo de "contención" para frenar la pandemia. La variante ómicron ya es la variante dominante del país y representa el 61,5% de los casos. Eso ha comportado que entren en vigor nuevas restricciones como por ejemplo, el ocio nocturno, el hecho de que se haya impuesto el teletrabajo y que se hagan tests en los hoteles. Se espera que esta nueva variante suponga el 90% de las infecciones antes de acabar en el 2021. De hecho, el hecho de que las infecciones provocadas por esta nueva variante hayan crecido tanto, ha hecho que esta semana de contención, prevista inicialmente del 2 al 9 de enero, se haya ampliado y empiece ya este mismo sábado.

Las autoridades sanitarias ya han advertido que las fiestas y celebraciones de Navidad provocarán un aumento de casos cuando todavía hay bastante incertidumbre sobre la variante y su comportamiento. "Condicionará probablemente un aumento del número de contactos por estas fiestas y resultará en un rápido aumento de la incidencia, con la magnitud del impacto en los servicios sanitarios y de la mortalidad todavía incierta", han avisado desde la Dirección General de Salud (DO) y el Instituto Nacional de Salud (INSA) en su último informe de que recoge la agencia de noticias Efe. Hoy por hoy, la incidencia a 14 días está en 630 casos por 100.000 habitantes, aunque las hospitalizaciones y la mortalidad se mantienen significativamente por debajo de las cifras alcanzadas en olas anteriores. A pesar de todo, este sábado se han registrado 10.016 nuevas infecciones.

España entra en la lista de países en riesgo alto

En Alemania se respira confinamiento o eso temen algunos. De momento, para intentar evitar cerrar en la población en casa, el país considera desde este sábado zonas de alto riesgo España, Portugal y los Estados Unidos. Además, ha endurecido ya las restricciones para los viajeros que vengan de otros países para intentar frenar la importación de casos. Los contagios están subiendo, a pesar de que de momento, todavía moderadamente. El gobierno alemán había anunciado el jueves la inclusión de estos tres Estados, además de Finlandia, Mónaco y Chipre, en la lista de países considerados de alto riesgo, que prevé una cuarentena de diez días que se podrá acortar presentando un test negativo pasados cinco días desde la llegada a Alemania. Para los menores de seis años, la cuarentena acabará cinco días después del ingreso en el país sin necesidad de hacer un test.

Para ingresar en el país, los viajeros mayores de seis años que los últimos diez días haya estado en un país de esta lista tendrá que presentar un certificado de haber recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid o haber superado el coronavirus o bien un test negativo. Mientras tanto, ha dejado de ser "zona con riesgo particularmente alto de contagio por la amplia presencia de una determinada variante de SARS-CoV-2" Austria, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Belice y Malasia.

Esta lista incluye además de los países de reciente incorporación, otra cincuentena, entre ellos más de la mitad de todos los de la Unión Europea, y para Latinoamérica, México y Venezuela.

 

Imagen principal: un cartel en la calle que recomendar hacerse tests esta Navidad para evitar que crezcan todavía más las infecciones / Efe