Josefa Pérez, de 89 años, primera catalana vacunada contra el coronavirus, nacida en Orense. La residencia Feixa Llarga de l'Hospitalet ha sido el primer centro catalán al recibir las dosis de la vacuna anti-Covid de Pfizer y BioNTech este mediodía. La segunda persona en recibir la vacuna, ha sido la directora de la misma residencia, Conxita Barbeta.

La vacuna ha llegado ultracongelada y en cajas de "minipizzas" de 975 dosis y 23 kilos de hielo seco. Cada vial contiene cinco dosis. Una vez abierto, se tendrán que vacunar cinco personas. Cuando las vacunas –que viajarán a una temperatura de 80 grados bajo cero– pierdan la ultracongelación, se tendrán que conservar en cajas que mantienen la temperatura entre 2 y 8 grados positivos. Entonces se dispone de cinco días para ponerla.

Las primeras dosis de la vacuna desarrollada por la compañía Pfizer llegaron a España este sábado con la intención de repartirse por las diferentes regiones. El camión que las transportaba desde Bélgica llegó a las siete y media de la mañana al almacén de Guadalajara. De hecho, esta mañana, en los alrededores de las 9, se ha vacunado Araceli, de 96 años, y se ha convertido en la primera persona al recibir una dosis de vacuna anti-Covid de España. En Catalunya, las primeras dosis han llegado en torno a las 10 de la mañana, según informaba el Departament de Salut.

La Unión Europea ha iniciado así la vacunación este domingo 27 de diciembre, en una estrategia coordinada y acordada entre los estados miembros después de la adquisición de manera conjunta de las vacunas contra el virus. Aunque Hungría y Alemania se saltaron el acuerdo y empezaron el sábado.

Listado de residencias que recibirán la vacuna el domingo

Además de la residencia Feixa Llarga de l'Hospitalet, se espera que estas otras ocho residencias también reciban la vacuna anti-Covid.

  • Residencia Nostra Senyora de Ribera (Alt Pirineu i Aran - Pobla de Segur)
  • Residencia Balàfia (Lleida - Balàfia)
  • Residencia La Mercè (Tarragona)
  • Residencia Creu de Palau (Girona)
  • Residencia Natzaret (Terres de l'Ebre - Móra d'Ebre)
  • Residencia asistida Fonts de Capellans (Catalunya Central - Manresa)
  • Residencia Sabadell Gent Gran (Metropolitana Nord - Sabadell)
  • Residencia Mil·lenari Ciutat Vella (Barcelona ciudad)

 

 

 

Imagen principal: captura de la Josefa Pérez, minutos antes de recibir la primera vacuna anti-Covid en Catalunya

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat