El director europeo de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, ha advertido a los países que se preparen para un "aumento significativo" en los casos de covid en medida que se propague ómicron, y ha recomendado el uso generalizado de dosis de refuerzo como protección. Desde que surgió a finales de noviembre, ómicron se ha detectado en, como mínimo, 38 de los 53 países de la región europea del OMS y ya es dominante en diversos de ellos, incluyendo Dinamarca, Portugal, Reino Unido, ha dicho Hans Kluge en una rueda de prensa en Viena este martes.

"Se acerca otra tormenta", ha dicho Kluge. "De aquí unas semanas, ómicron dominará en más países de la región, presionando todavía más los sistemas de salud que ya están bastante tensados". La región de Europa de la OMS incluye Rusia y otras exrepúblicas soviéticas y Turquía.

Potenciar las dosis de refuerzo

Los datos de la OMS demuestran que la región ha informado en las últimas semanas del número de casos de covid más importante en comparación con la población en cualquier parte del mundo. Incluso, antes de la aparición de ómicron, los funcionarios ya habían advertido de unas 700.000 muertes.

Si bien la OMS ha aconsejado que las dosis de refuerzo se reservan para los más vulnerables, Kluge ha insistido a la gente al vacunarse. "El refuerzo es la defensa más importante contra ómicron", ha destacado.

Hasta ahora, el 89% de los primeros casos de ómicron en Europa se han asociado a síntomas comunes de covid, como tos, dolor de garganta y fiebre, según ha dicho Kluge. La mayoría de casos se han reprimido entre adultos de 20 a 30 años, y se han extendido en ciudades y reuniones sociales y laborales. "El gran volumen de nuevas infecciones por coronavirus podría provocar una irrupción generalizada de los sistemas de salud y otros servicios críticos", ha dicho. "Los gobiernos y las autoridades tienen que preparar los sistemas sanitarios para un aumento significativo".

Más rápido que el delta

La OMS ha dicho este lunes mismo que ómicron se está propagando más rápidamente que el variante delta, provocando infecciones en personas ya vacunadas o incluso reinfectando personas que ya habían superado la enfermedad. No está claro, además, dicen que la ómicron sea una variante más leve que las anteriores.

Algunos países europeos ya han impuesto algunas sanciones. Países Bajos ha decretado un confinamiento, Portugal ha cerrado el ocio nocturno y Alemania ha impuesto de nueve normas más estrictas sobre el contacto social. Catalunya está pendiente de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para que valide el toque de queda de una de la madrugada a seis de la mañana, limitación de personas en 10 y cierre del ocio nocturno.

 

 

Imagen principal: Micrografía electrónica de escaneo de colores de una célula (rojo) infectada por el SARS-CoV-2 (verde), aislada de una muestra de paciente / Niaid