Los contratos firmados con las farmacéuticas que fabrican vacunas contra la Covid se pueden consultar, ya que Bruselas los publicó a principios de este año; ahora bien, la información más relevante no se puede ver. Ni los precios de las dosis, ni las entregas, ni las posibles indemnizaciones en caso de que el fármaco falle son algunas de las informaciones que Bruselas ha borrado de los contratos.

La Vanguardia ha tenido acceso al contrato completo que la Comisión Europea tiene firmado con la multinacional Pfizer/BioNTech. El documento está firmado por la presidenta del programa de vacunas Pfizer, Nanette Cocero, y por la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, el pasado 20 de noviembre.

El precio

El contrato al que ha tenido acceso el citado medio es el de la compra por parte de la Comisión Europea de 200 millones de dosis, con la posibilidad de ampliar a 100 millones más. En el documento aparece el precio de cada dosis, una información que las autoridades europeas habían preferido no publicar.

Los primeros 100 millones de dosis tenían un precio de 17,50 euros cada una y desde la dosis número 100 millones +1 a la 200 millones, el precio bajaba a 13,50 euros. Si Bruselas decidía adquirir 100 millones más de vacunas durante los tres primeros meses después de recibir la autorización, se mantendría el precio de 15,50 euros cada dosis.

enfermera con una dosis de la vacuna de Pfizer / ACN

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Pfizer / ACN

La responsabilidad de Pfizer

El contrato también detalla que, en caso de que la vacuna causara daños a terceros, la responsabilidad sería toda de la Comisión Europea y sus países miembros y no de la farmacéutica Pfizer/BioNTech.

La farmacéutica sólo se responsabiliza de los errores que se puedan registrar durante la fabricación, pero una vez entregada la vacuna, la responsabilidad es de Bruselas.

Este lunes la Comisión Euroepa confirmó la compra de 100 millones de vacunas más de Pfizer/BioNTech para este año. Según anunció la eurocomisaria de Salud, el ejecutivo comunitario ha activado una opción prevista en el contrato con la compañía para adquirir más dosis. Esta cifra aumenta hasta 600 millones el número de dosis que Pfizer y BioNTech entregarán a la Unión Europea en el 2021. Con esta compra, el bloque comunitario afirma todavía más su apuesta en esta vacuna, para la cual ya está también en negociaciones para nuevas adquisiciones para el 2022 y 2023.

Por su parte, el Instituto Carlos III hará un estudio clínico a través de cinco hospitales del Estado español para analizar la eficacia de poner una segunda dosis de la vacuna de Pfizer a personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de Astrazeneca. El ensayo clínico, denominado 'Combivacs', se realizará con 600 voluntarios en dos hospitales de Barcelona —Vall d'Hebron y Clínic—, dos de Madrid —La Paz y Clínico— y uno de Bilbao —Cruces.

 

Foto principal: Producción de la vacuna Pfizer contra la Covid / EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat