Nueva tragedia en Estados Unidos, nuevo tiroteo escolar. Al menos dos estudiantes han muerto y nueve personas más han resultado heridas graves en un tiroteo registrado este sábado en el campus de la Universidad de Brown, en la ciudad de Providence, en el estado norteamericano de Rhode Island. Los hechos ocurrieron en el edificio de ingeniería Barus & Holley, en una zona muy transitada del recinto universitario. En un comunicado oficial difundido a través de la red social X, la universidad confirmó la fatídica noticia: “Lamentamos profundamente comunicaros que hemos confirmado la muerte de dos estudiantes en el tiroteo ocurrido en el edificio de ingeniería Barus & Holley”. Las nueve personas heridas fueron trasladadas a hospitales cercanos y se encuentran “en estado crítico pero estable”, según las autoridades.

El tiroteo se produjo mientras se estaban realizando exámenes finales del semestre, con el campus lleno hasta la bandera. Debido a estas pruebas, las puertas del edificio estaban abiertas, aunque habitualmente el acceso está restringido con tarjeta magnética. Poco después de detectarse los primeros disparos, la universidad envió una alerta interna urgente a los estudiantes: “Hay un tirador activo cerca de Barus y Holley. Permanezcan refugiados por el momento”.

El sospechoso es un hombre vestido completamente de negro que huyó a pie después del ataque. El subjefe de policía de Providence, Tim O’Hara, explicó en rueda de prensa: “A estas alturas, lo único que sabemos es que el sospechoso era un hombre vestido de negro”, y añadió que no se ha localizado el arma utilizada. Las autoridades desconocen cómo accedió al campus, a pesar de contar con más de 800 cámaras de vigilancia en toda la universidad.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en las redes sociales que había sido informado del suceso y que el FBI se había desplazado a la zona. En un primer mensaje afirmó que el sospechoso ya había sido detenido y estaba bajo custodia policial, pero minutos después rectificó: “la Policía de la Universidad ha corregido sus declaraciones anteriores, el sospechoso NO se encuentra bajo custodia policial”. Trump también expresó su condolencia y calificó los hechos de “algo terrible”.

Más de 70 tiroteos escolares en menos de un año en EE. UU.

Cerca de 400 agentes de fuerzas de seguridad locales, estatales y federales, incluidos efectivos del FBI y del ATF, participan en el dispositivo desplegado alrededor del campus. Las autoridades han pedido a la población que evite la zona y siga únicamente los canales oficiales de información. Según un recuento de la cadena CNN, este año ya se han registrado más de 70 tiroteos en instituciones académicas en Estados Unidos.