El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado el estudio CombiVacs, que evalúa la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna a personas que previamente han recibido sólo una dosis de AstraZeneca.

En concreto, este ensayo clínico en fase 2, comparativo, aleatorio y adaptativo evaluará la seguridad e inmunogenicidad de esta opción, después de la decisión de vacunar con AstraZeneca sólo a personas mayores de 60 años a raíz de la aparición de trombos en las franjas de menos edad.

Esta restricción ha provocado que muchas personas con menos de 60 años que ya habían recibido una dosis de AstraZeneca no puedan recibir la segunda dosis preceptiva.

Este lunes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que a partir del próximo 26 de abril, y durante todo el mes de mayo, llegarán cada semana a España 1.700.000 vacunas contra la Covid desarrolladas por la compañía Pfizer.

En concreto, esta semana han llegado al estado español 1.200.000 dosis de esta vacuna. "Salvan vidas y son eficaces", ha dicho la ministra, al mismo tiempo que ha apuntado que "permitirán a la sociedad volver a la normalidad".

"El objetivo de alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada en verano está realmente al alcance de nuestra mano. El objetivo es vacunar, vacunar y vacunar y darle todas las herramientas a las comunidades autónomas para que puedan seguir inoculando las vacunas", ha zanjado Darias.

vacunación astrazeneca 60 en 69 años / EFE

Un hombre recibe la vacuna de AstraZeneca contra la Covid / EFE

La Covid en España

Según los últimos datos, la incidencia acumulada de los contagios de Covid sube disparada en España. Este indicador ha aumentado más de diez puntos: de 202,72 ayer a 213,05 casos por cada 100.000 habitantes en el informe de este viernes del Ministerio de Sanidad.

Además, el último recuento suma 10.598 nuevos casos de Covid y 99 nuevas defunciones. De esta manera, los datos oficiales desde el inicio de la pandemia son ahora de 3.407.283 contagios y 76.981 muertes.

Con una incidencia de 213 casos por cada 100.000 habitantes, el Estado español está cada vez más cerca del riesgo extremo de contagios, marcado en 250 puntos. En estos momentos ya hay tres comunidades que se encuentran en este umbral: Navarra (443,44), el País Vasco (375,23) y la Comunidad de Madrid (372,26).

 

Foto principal: Proceso de fabricación de la vacuna Pfizer contra la Covid / EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat