David Cid (Barcelona, 1980) es el número dos de los Comuns en el Parlament de Catalunya. Haciendo tándem con su presidenta parlamentaria, Jéssica Albiach, desde que Cid asumió las funciones de portavoz en 2021, los Comuns ahora parten como socios preferentes e imprescindibles para el Govern de Salvador Illa. De hecho, se volvieron imprescindibles para el ejecutivo catalán en el momento en que Junts per Catalunya abandona el Govern de la Generalitat en 2022 y el entonces president, Pere Aragonès, apuesta por romper las mayorías independentistas para dar un viraje hacia pactos con el PSC y los Comuns. Esta legislatura, los Comuns han querido abanderar la lucha por abaratar el precio de la vivienda, el principal problema del país según la mayoría de encuestas.
Una de las cuestiones que están en la agenda política en estos momentos es si se mantiene, o no, la rebaja del transporte público. Ustedes la semana pasada aseguraron que si no se mantenía no entrarían a negociar los presupuestos. ¿Cree que a fecha de hoy es aceptable que todavía no se sepa qué tarifas tendremos a partir del 1 de enero?
Me sorprende muchísimo que el Govern se haya llegado a plantear subir las tarifas del transporte público. Mantiene discurso de que la economía va muy bien, pero es verdad que el coste de la vida genera muchísimas dificultades para llegar a fin de mes. Hemos trasladado al Govern nuestra exigencia de que se debe mantener la rebaja del precio del transporte. Estamos hablando de la T-Usual y la T-Jove. Somos un país donde prácticamente ya no se pagan peajes, y, en cambio, sí que se paga por el transporte público, y además cuando tenemos Rodalies absolutamente destrozadas. No tiene ningún sentido que suba un 50% y pienso especialmente en localidades como Mataró, Vilanova, Terrassa o Sabadell, donde no estamos hablando solo de 20 euros más, sino que vamos a 30, 40 o incluso con 50 euros si hablamos del Vendrell.
A pesar de ello, el Govern ya ha asegurado que no es sostenible mantener las actuales bonificaciones y, al mismo tiempo, mejorar el servicio…
Es un coste de 75 millones de euros y no entendemos que un Departament que destina cantidades ingentes en ampliaciones de carreteras, como la variante de Olot y Les Preses de unos 450 millones de euros, o que se esté planteando la ampliación de la C-32, nos diga que es un Departament que no tiene recursos. Debería haber más en este caso si hay un hipotético presupuesto de 2026, que todavía no hemos empezado a negociar. Tiene que haber una apuesta clara por los usuarios del transporte público que cada día obligatoriamente tienen que ir a trabajar o tienen que ir a estudiar. No estamos hablando tampoco de la T-Casual. Es un escándalo que se quiera subir el precio del transporte público cuando en Rodalies la gente no sabe si pasará el tren, si llegará a la hora o si llegará a la hora de trabajar o estudiar.
Si el Govern mantiene los descuentos de la T-Jove, pero no de la T-Usual, ¿ustedes ya se avendrían a negociar los presupuestos?
Espero que el Govern recapacite. En estos momentos estamos negociándolo con el Govern, quiero ser prudente. No aceptaremos que las tarifas suban un 50% en ningún caso. Nosotros tenemos unas prioridades muy claras, tren y vivienda, vivienda y tren, metro y tren.
Según lo que les dice el Govern, ¿se mantienen optimistas?
Ahora mismo no tenemos acuerdo. Estamos a la espera de que el Govern nos presente una propuesta concreta, pero yo le digo que la posición que mantenía el Govern hasta ahora no es la nuestra y no la aceptaremos.
En cuanto a Rodalies, desde que está el ministro Óscar Puente cree que ha habido un cambio de mentalidad con sus políticas? O cree que se sigue en la línea de los últimos años?
Estamos pagando una política del bipartidismo, también de Junts, en la que la prioridad no ha sido Rodalies, ni los regionales o los Media Distancia sino que ha sido el AVE. Esto lo ha hecho el Partido Popular y el Partido Socialista, pero también lo hizo Junts, en este caso Convergència. Su gran apuesta era el AVE al litoral. Nuestro espacio político siempre ha defendido que Rodalies, Regionales y Media Distancia son la prioridad, porque es el tren que usa la gente trabajadora. Es cierto que ahora con el plan Rodalies se está invirtiendo lo que no se ha invertido en los últimos 20 o 30 años, pero yo creo que a veces hay un desconocimiento por parte del Ministerio a la hora de planificar cómo se intervienen las infraestructuras. También me cuesta mucho entender cómo cuestiones como la accesibilidad, escaleras mecánicas, ascensores o la información no funcione. Sabemos que se necesita tiempo para invertir, pero a la vez tampoco tiene ningún sentido que haya cortes y, al cabo de unos pocos meses, se vuelva a cortar la misma infraestructura, como por ejemplo con la R3. La gente no tiene la percepción de que Rodalies esté mejor desde que llegó el Govern.
Pero las competencias en este ámbito son del gobierno español…
Son competencias compartidas. Hay una falta de sensibilidad por parte del Gobierno, pero también del ministro Puente. Las dos últimas noticias más importantes sobre infraestructura ferroviaria en Catalunya han sido el anuncio de un nuevo ramal de la línea del AVE y la gran presentación de la lanzadera en el aeropuerto, que es una infraestructura pensada para los turistas de nuevo. Esto a corto, medio y largo plazo creará un cuello de botella sobre las posibilidades que tienen de túneles pasando por la red de Rodalies en Barcelona. Creo que muchas veces, en política de infraestructuras, el Partido Socialista tiene tendencia a intentar recuperar, lamentablemente, esta coalición del carbono, incluso con Junts o con el bipartidismo.

En sus acuerdos de gobierno con el Partido Socialista aparece la cuestión del tren orbital o el eje transversal ferroviario. ¿Cuándo cree que podríamos tener listos estos proyectos?
Yo creo que han empezado a andar. Es verdad que el Departament de Territorio ha hecho unos primeros encargos, fruto también del acuerdo de los suplementos de créditos sobre los estudios de cómo debería ser esta orbital ferroviaria. Nosotros siempre hemos dicho que la prioridad es la orbital ferroviaria, no el cuarto cinturón. Por suerte, en el acuerdo de investidura acordamos que el Cuarto Cinturón no se extendería hasta Granollers. Queremos hablar con los territorios y podemos empezar a construir a partir de infraestructura ya existente. Hay propuestas muy interesantes que está haciendo todo el mundo. Se ha avanzado con Rodalies de Lleida. La orbital ferroviaria, el eje transversal ferroviario son una prioridad, como lo son también los trenes tranvía, como la conexión Blanes-Lloret o el de Tarragona. Cuando empecemos a negociar en algún momento los presupuestos del 202, será una de las prioridades sin duda.
Una de las otras cuestiones que ustedes han abanderado en esta legislatura es la vivienda. ¿Están satisfechos o contentos con el giro del Govern?
Nuestra voluntad es que esta sea la legislatura de la vivienda. Esto es notorio e incluso nos lo reconoce Junts, que no es que nos tengan especial afecto, pero creo que esto lo reconocen. Creemos que va demasiado despacio y le falta valentía. Yo no puedo entender que un Govern que dice que quien la hace la paga y que tenga este mantra como un elemento central de su política aprobara un régimen sancionador el 28 de enero de este año y trescientos diecisiete días después no haya ni una sanción. Solo hay que entrar en Idealista, en Airbnb o en cualquier portal para ver que el alquiler de temporada se utiliza de manera fraudulenta. Hay quien se salta la ley de otro de la vivienda. Es un Govern que hace bandera, que quiere ser ágil, reducir la burocracia y reducir los trámites. Por lo tanto, no lo entendemos. No puede ser que se esté utilizando el alquiler de temporada para saltarse el límite del precio del alquiler. Esto es un escándalo reconocido por el propio presidente en sede parlamentaria.
¿Cree que no va lo suficientemente ágil por la burocracia o por tener garantías jurídicas?
Eso es una excusa. El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha puesto sanciones a grandes compañías relacionadas con la vivienda. A Alquiler Seguro, 3,6 millones de multa. Ha hecho retirar en este caso a Booking 60.000 anuncios fraudulentos de viviendas turísticas, pero también se ha atrevido, por ejemplo, con una gran compañía aérea como Ryanair, con una multa de 175 millones de euros. Yo creo que falta valentía por parte del Govern y, por lo tanto, nosotros no aceptamos excusas. Creemos que se tiene que construir más vivienda protegida, porque el problema es que no se ha hecho. En este caso, Junts per Catalunya, que siempre es muy crítico con nuestras políticas de vivienda, hizo 50 pisos al año. Es decir, 560 pisos durante 10 años que Junts per Catalunya ha gestionado la política de vivienda en este país, que es competencia exclusiva de la Generalitat.
¿En Barcelona se han construido suficientes en los últimos años?
No era competencia nuestra, pero Barcelona hizo 8.000. Se puede ser absolutamente todo lo crítico que se quiera con nosotros, pero lo que no se nos puede decir es que no pusiéramos desde 2015 la vivienda como máxima prioridad. La primera medida que toman, en este caso, la alcaldesa Colau y su concejala de Urbanismo, Janet Sanz, es la limitación de los pisos turísticos y, en este caso, también de infraestructura hotelera en la ciudad. Se nos dijo de todo. Ahora, la mayoría de ayuntamientos están, no solo limitando los pisos turísticos, sino que se plantean retirar licencias de pisos turísticos. Los Comuns solo en Barcelona hicieron 8.000, Junts en toda Catalunya solo hizo 560. En su momento fue gestionado por el presidente Rull, Violant Cervera, Damià Calvet o Puigneró. Es un problema sobre todo de falta de parque público. Es decir, de hecho, la ley del derecho a la vivienda de 2007 situaba que debíamos llegar alrededor del 15% de parque de vivienda de protección oficial. Esto no se ha hecho. Debe haber construcción de vivienda protegida de alquiler, pero también se debe poner límite a quien cree que básicamente hoy la vivienda es como si fuera una acción de la bolsa y que esto da una rentabilidad, según el Banco de España, del 16%.
¿Qué espera el resultado de la comisión para prohibir la compra especulativa?
Hay que poner límites a quien entiende que puede acaparar vivienda. Se está construyendo un monopolio. Hoy en Catalunya la propiedad privada no está garantizada porque el problema es que la clase media, la clase trabajadora, no puede acceder a la propiedad privada. Es decir, los grandes fondos buitre, los grandes inversores o los grandes tenedores están limitando el acceso a la propiedad privada. Hoy una persona normal, incluso una familia trabajadora, no puede comprarse una vivienda. No se la puede comprar porque los precios están disparados. ¿Por qué? Porque prácticamente el 60% de las hipotecas, que es algo increíble, se pagan al contado. Una familia trabajadora realmente no puede pagar la hipoteca al contado.
¿Debería replantearse el mercado libre europeo de vivienda?
Debe haber límites. Insisto, creo que debe haber límites. El mercado debe estar regulado como hay muchos mercados que están regulados, como el de la energía o el del transporte. No estamos en contra, evidentemente, de que haya iniciativa privada. Debe haber una parte de construcción de esta parte de vivienda protegida que sea por parte del Incasòl. Pero lo que no puede ser es que una vivienda compita con lingotes de oro. ¿Que, evidentemente, los inquilinos deben poder cobrar un precio justo por el alquiler? Sí, yo creo que ahora el alquiler es de 1.500, 1.700, 1.800 por un piso de 70-80 metros cuadrados. Creo que es un escándalo. O, por ejemplo, la gente que se ve abocada a alquilar habitaciones se está pagando 700 u 800 euros por una habitación.
¿No tiene miedo o el temor de que con la prohibición de la compra especulativa de vivienda se desincentive la oferta por parte del sector privado?
Todos los indicadores dicen que no es un problema de oferta. Una cosa es la vivienda de protección de alquiler, que se tiene que construir más. En cambio, las políticas del Madrid de Ayuso, que es aumentar la oferta, no hay regulación. Madrid, por ejemplo, va mucho más por delante de Catalunya en este modelo de un auténtico sálvese quien pueda para acceder a la vivienda. Hay un dato que creo que es impactante: el 1% de los propietarios concentra el 25% de la vivienda de alquiler en Catalunya. Cada vez es más un mercado más concentrado. Lo que se está construyendo en un oligopolio, mientras que una de las bases de la política liberal es la libre competencia.
Una de las cuestiones que denuncian no solo estos oligopolios, sino los pequeños arrendatarios es la burocratización a la hora de alquilar un piso, construir una vivienda…
Todo lo que sea agilizar trámites para impulsar la construcción de vivienda de VPO, estamos dispuestos a hablar de ello.
Yo no hablo de VPO, sino desde el sector privado. De una persona que tiene dos, tres, pisos tenga facilidad a la hora de alquilar una vivienda o venderla…
Lo que está realmente desprotegido es el inquilino. Puede haber ejemplos concretos de estos y se deben resolver si hay cuestiones concretas, pero el gran problema que tenemos en realidad no es este. El gran problema que tenemos es una fuga de una buena parte del mercado de alquiler hacia el alquiler de temporada o hacia el alquiler de habitaciones para saltarse los topes del precio del alquiler. Entonces, es decir, los pisos vuelan. Incluso en este caso las inmobiliarias no tienen ni tiempo de situar un anuncio. Yo no puedo entender por qué Junts per Catalunya no quiere regular el alquiler de temporada. Me cuesta muchísimo de entender.
La semana que viene se tiene que aprobar en el Parlament de Catalunya la regulación del partido gubernamental del alquiler de temporada…
Desgraciadamente, un mes más tarde, gracias a Junts per Catalunya...
El Consell de Garanties Estatutàries avala la norma, pero recomienda hacer un par de modificaciones. Concretamente, la obligatoriedad de la prórroga automática de los pisos de protección oficial en zonas tensionadas. ¿Tienen previsto hacer algunas modificaciones?
La avala yo diría que de manera muy contundente, especialmente en lo que respecta al alquiler de habitaciones, que es la ley marco. Estamos intentando resolver estas recomendaciones. La idea es hacerlo conjuntamente con los cuatro grupos que impulsamos la modificación del decreto. La idea es que lo hagamos a través de una modificación de la ley del derecho a la vivienda, y eso es lo que estamos trabajando y espero que lleguemos a este acuerdo.

Cambiemos de tema. ¿Cómo valora la gestión del Govern en la crisis de la peste porcina?
Tenemos que saber exactamente qué ha pasado y, por lo tanto, nosotros estamos muy a la espera, expectantes de cuál es el origen. Si es un origen que llega de otro país de la Unión Europea o nos encontramos ante un caso en el que básicamente lo que ha pasado es que en este caso el origen es el centro del IRTA de Cerdanyola. Lo que sí que le estamos insistiendo mucho al Govern son las ayudas al sector, que han de ir condicionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo. Después, que las medidas que se tomen no agraven el problema, como por ejemplo con la necesidad de reducir el 50% de los jabalíes del país. El origen no son los jabalíes. Aquí lo que es más importante es que la peste porcina no llegue a las granjas. En Europa no hay ningún caso que la peste porcina haya llegado a las granjas vía los jabalíes, ha llegado vía los humanos. Por lo tanto, esto es muy importante. En el caso de Italia, la presión sobre la población de jabalíes extendió el área en la que tenían precisamente la peste porcina africana. Nosotros entendemos que es otro debate. Cuando acabe esta crisis sí que creo que ha de haber una reflexión del país sobre si no estamos poniendo en este caso todos los huevos en la misma cesta con la industria porcina, ya sea por los impactos ambientales que tiene, pero también por los riesgos que tiene. Quizás hemos de empezar a plantearnos si no hemos de diversificar.
¿Cree que el president Illa debería haber regresado de su viaje a México?
Lo dijo nuestra presidenta del grupo, Jéssica Albiach: si yo fuera la presidenta de la Generalitat a mí me habría gustado estar en Catalunya. No sé si esto ha tenido un impacto o no sobre la gestión de la crisis. Yo la sensación que tengo es que no. Eso sí, hemos echado en falta más protagonismo del conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, que no está por las sanciones de Consumo por el incumplimiento de la ley de vivienda. No sé dónde está…
Hablamos de inmigración, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, aseguró hace unos días que Catalunya necesita inmigración, respondiendo un poco a los discursos de Aliança Catalana y Vox. ¿Comparte este posicionamiento?
Con esto somos muy claros nosotros. No compartimos ni el discurso de Junts, ni el discurso de Aliança. Nosotros somos 8 millones de catalanes.
¿Cree que el discurso de Junts y Aliança es el mismo?
Se parece poderosamente. Solo hay que ver las declaraciones de estos días del alcalde de Vic o el alcalde de Sant Cugat, o incluso el mismo secretario general de Junts, Jordi Turull. En esta competencia, Junts no ganará nada, tiene todas las de perder. Yo no sé si seremos 10 millones o no, no lo sé. Para nosotros el debate es qué recursos necesitamos para tener unos servicios públicos fuertes y para mantener Catalunya cohesionada. Yo no comparto esta moral de derrota de país, que dice que la inmigración es una amenaza para el catalán. Si llegamos a ser 10 millones de catalanoparlantes es una fortaleza. Para nosotros preservar y defender el catalán es una prioridad, pero el chivo expiatorio de esto no puede ser la inmigración. Es decir, hay recursos en el país. La banca, por ejemplo, en los primeros nueve meses del año tuvo un beneficio de 25.000 millones de euros. Este es el debate que tenemos que tener. Cómo tenemos una sociedad más robusta, cómo tenemos un plan de barrios más potente para cohesionar los barrios, cómo tenemos, evidentemente una mejor educación y aquí es donde deberíamos centrarnos. En el mandato de Aznar llegó mucha más inmigración a España y a Catalunya de la que está llegando ahora. Junts lo que tiene que hacer es empezar a poner límites a Aliança Catalana, que no los está poniendo. A mí me parece increíble, y me parece absolutamente fuera de lugar, la falta de respeto con la que Sílvia Orriols habla del president Rull o del president Puigdemont. Yo estoy en las antípodas de Junts per Catalunya, pero es una fuerza democrática. El president Rull ha estado en la cárcel por defender lo que se hizo en octubre de 2017, y el president Puigdemont está en Waterloo. ¿Qué ha hecho Sílvia Orriols? Mantener la bandera española en el Ayuntamiento de Ripoll para que no la inhabiliten. Si no se quieren poner los límites a Junts-Aliança nosotros los pondremos. Yo pido que Sílvia Orriols hable con respeto del president Puigdemont y del president Rull. Es una vergüenza lo que hace Sílvia Orriols y los detalles, prácticamente personales, de cómo habla hacia el president Rull y el president Puigdemont.
También quiero hacer un llamamiento a Junts: Junts y algunos dirigentes empiezan a hablar de que el problema es que en Catalunya hay dos extremos. No. Esto es normalizar Aliança. Nuestra formación política está en las antípodas de Junts, pero mi tradición política, además de que luchó por la democracia, construyó el modelo de inmersión lingüística, contribuyó a que Catalunya tuviera una policía autonómica como son los Mossos d'Esquadra. Nosotros hemos defendido siempre el autogobierno. Aquí están Aliança y Vox, que vienen a cuestionar cómo ha sido y cómo se ha construido Catalunya y lo que es Catalunya. Para mí, Vox y Aliança son dos formaciones políticas en las que no se puede llegar a acuerdos y, evidentemente su discurso se debe combatir.
¿Pero cree que ha funcionado el cordón sanitario hacia los dos partidos hasta ahora?
El cordón democrático es imprescindible. Primero para que no lleguen al poder. Es decir, no es lo mismo Estados Unidos con Trump, que no. El problema es que el cordón democrático no ha funcionado porque Sílvia Orriols es la alcaldesa de Ripoll. Ella misma lo ha dicho por activa y por pasiva: Ripoll es una plataforma y su prioridad no es Ripoll ni lo que pasa en Ripoll.
¿No cree que ella con esto se puede victimizar y saca beneficio?
Es que ella se victimiza por todo. Silvia Orriols tiene un discurso y tiene una práctica diferente. Silvia Orriols retira en este caso la financiación pública del partido de Ripoll, pero aquí la cobra. Cobra del Parlament de Catalunya, aunque recibe recursos del Parlament de Catalunya, pero muchos días no la veo en la Junta de portavoces. Muchos días, es verdad que va la otra diputada de Aliança, pero muchos días no vienen. A las comisiones no vienen. Nosotros también somos un grupo que tiene seis diputados. Al nivel proporcional, nosotros no vamos tres veces más a las comisiones que Aliança Catalana, vamos mucho más. Tiene todas las prácticas de la casta. Por lo tanto, creo que, es decir, ¿el cordón democrático es imprescindible? Sí. ¿Es suficiente? No.
El Govern tiene que entender que la mejor manera de responder y frenar a la extrema derecha, tanto a Silvia Orriols como a Vox, es, por ejemplo, la convocatoria del plan de barrios o reforzando nuestra sanidad. Esta gente defiende, por ejemplo, expulsar a la mujer de mi primo, que es de origen pakistaní. Nació aquí, pero su padre es pakistaní y su padre vive aquí. O por ejemplo el hijo de mi prima, que juega en la Peña y cuyo padre era cubano, pero ha nacido aquí. Es que no es solo que hablemos de si podemos llegar a los 10 millones, es que esta gente, de los 8 millones que somos, le sobran dos.
¿Cree que el president Illa ha utilizado Aliança para desgastar a la oposición? ¿Sobre todo a Junts…
Yo creo que se le da, en general, demasiada centralidad. Puedo estar de acuerdo en que el president ya le dan de por sí una excesiva centralidad, pero también lo hacen los medios de comunicación. Tiene dos diputados. Ya veremos las encuestas, pero Aliança Catalana no gobernará ni a medio ni a largo plazo, porque no hay ninguna suma posible que se lo permita. También creo que se está construyendo un relato que no es cierto, porque el otro día con el CEO todo el mundo situó a Aliança en el foco, pero en Catalunya las izquierdas suman. Es el único país de Europa donde se está lanzando un mensaje como si el país estuviera en una especial decadencia. La franja alta de PSC, ERC y Comuns sumamos 69 escaños, uno más que ahora. La franja baja 66, pero es igual porque incluso con la CUP sumamos. Creo que es mucho más dura con determinados postulados Aliança Catalana que Vox.

Pasamos a la legislatura estatal. ¿Cómo valora las últimas detenciones de personas vinculadas al Partido Socialista? ¿Cree que el presidente Sánchez debería empezar a plantear convocar elecciones teniendo en cuenta que ha habido dos personas que eran sus números 3 en diversos periodos que han acabado en la cárcel?
Nosotros lo hemos dicho, estamos ante un grave caso de corrupción y es evidente que a nosotros nos preocupa. Hemos situado una línea roja muy clara. Y se la hemos trasladado también al presidente Sánchez y también lo hemos hecho en público. Nuestro límite es si estamos ante un caso de financiación irregular del Partido Socialista. Si estamos ante eso, nosotros creemos que la legislatura no tiene ningún sentido en continuar. Ahora bien, también somos conscientes de que no tenemos ninguna prisa porque llegue la extrema derecha al gobierno, porque tengamos un presidente que sea Feijóo y, evidentemente, un vicepresidente que sea Abascal. Eso sería incendiar Catalunya de nuevo, ir contra el catalán, y lo que representa nuestro autogobierno. A nosotros nos preocupa tanto, o más, los casos que ha habido de acoso dentro del Partido Socialista y la falta de respuesta inmediata que ha habido. Creo que con eso hay que ser también implacable.
¿Si estos casos los tuviera el PP, ustedes dirían exactamente lo mismo?
En el caso del PP, podríamos ir enumerando los casos de corrupción y no acabaríamos. Al final el PP es una mafia. El PP es un partido que ha sido condenado. Es el único partido de España que ha sido condenado por corrupción por el mismo partido. Por lo tanto, no quiero jugar al “y tú más”. Si estamos ante un caso como el que pasó con el Partido Popular de financiación irregular no tendría ningún sentido que pudiéramos continuar la legislatura.
¿No cree que la legislatura ya está acabada teniendo en cuenta que el presidente Sánchez y su gobierno ya no cuentan con una mayoría que les dé confianza?
Nos queda mucho trabajo por hacer. El gran debate que tendremos ahora otra vez es si sube, o no, el salario mínimo. A muchísima gente que cobra salario mínimo no le es indiferente si nosotros estamos en el gobierno, o no. Tenemos que hacer una reflexión. Yo creo que es difícil que Catalunya vuelva a tener una aritmética política en la que le permita avanzar tanto como hemos podido avanzar, porque todos lo sabemos. Si hay otra aritmética, por ejemplo, se ha acabado el catalán en el Congreso o las posibilidades de que el catalán llegue a ser oficial en Europa. O, por ejemplo, si tenemos posibilidades de avanzar en un nuevo sistema de financiación justo y singular, es con este gobierno. Pero también por derechos de los catalanes y catalanas. Puedo entender que haya incumplimientos por parte del Partido Socialista y que Junts sea exigente, pero lo que no entiendo es qué cumplimientos hay por parte del PP y Vox. ¿Por qué llegan a acuerdos, por ejemplo en materia fiscal? ¿Por qué negocian? ¿Por qué negocia Junts con el PP y Vox? ¿Qué ha cumplido? A mí me parece bastante lacerante la imagen de Sánchez-Llibre, del presidente de la patronal, agradeciendo y poniendo en el mismo saco del agradecimiento a Junts, el PP y Vox. Nosotros también muchas veces sabemos que cuesta mucho que el Partido Socialista cumpla los acuerdos, pero creo que a la legislatura prácticamente le quedan dos años y yo creo que Catalunya necesita victorias.
¿Cree que Sánchez aguantará hasta 2026?
No lo sé. Es Sánchez y, por lo tanto, lo desconozco. Lo que necesitamos es un gobierno que tenga una agenda que dé respuesta, por ejemplo, a los dos grandes problemas que tienen Catalunya y España, que son la vivienda y el coste de la vida. Si es un gobierno que llega en 2027 y la gente tiene la percepción de que ha sido capaz de intentar resolver la crisis de la vivienda y mejorar su situación y también el coste de la vida, creo que es un gobierno que tiene posibilidades de revalidarse.