La Generalitat Valenciana ha activado este domingo la alerta roja por lluvias torrenciales en el litoral de la provincia de València ante la llegada de la borrasca Emilia. Como medida preventiva, el Centro de Coordinación de Emergencias ha enviado un mensaje ES-Alert a los teléfonos móviles de la población para pedir que se eviten desplazamientos innecesarios y actividades al aire libre, así como extremar la precaución cerca de ríos y barrancos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones “intensas, muy fuertes y localmente torrenciales”, con acumulados que pueden superar los 180 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, no se descarta la formación de mangas marinas y pequeños tornados en zonas litorales, con rachas de viento súbitas que pueden comportar un riesgo elevado.
⚠️🔴AVISO ROJO | Lluvias torrenciales. Domingo, 14 de diciembre.
— AEMET (@AEMET_Esp) December 13, 2025
📌Litorales Norte y Sur de Valencia
📌Valle del Almanzora y los Vélez (Almería)
⚠️ Posibles inundaciones y crecidas repentinas de cauces. ¡Peligro extraordinario! Siga recomendaciones de Protección Civil.
[1/3] pic.twitter.com/T2MUx7rcej
Ante este escenario, se han suspendido todas las actividades municipales y culturales previstas para el domingo, incluidas las relacionadas con las fiestas navideñas, mercados extraordinarios, el Rastro, la Plaza Redonda y los actos organizados por la Junta Central Fallera. También se ha recomendado a los municipios revisar o cancelar cualquier evento con elementos provisionales o desmontables.
Los servicios de emergencias han reforzado los dispositivos de los consorcios provinciales de bomberos, los SPEIS y el teléfono 112, ante la posibilidad de incidencias derivadas de las lluvias acumuladas. El conseller de emergencias ha insistido en la necesidad de reducir la movilidad y ha pedido que no se crucen barrancos ni cursos de agua, aunque aparentemente estén secos. La situación también pone en duda el partido de LaLiga EA Sport entre el Levante y el Villarreal que se debe jugar esta tarde en Valencia, además, también peligra la continuidad de las clases este lunes en varios municipios valencianos. La decisión final corresponderá a cada ayuntamiento, que valorará la evolución del temporal a lo largo del domingo mediante los CECOPAL, con el objetivo de garantizar la seguridad de alumnos, docentes y personal educativo. Las universidades valencianas también estudiarán si mantienen o no la actividad presencial.
Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias recuerdan la importancia de seguir exclusivamente la información de los canales oficiales y consultar los consejos de protección civil a través de la web del 112, las redes sociales institucionales y la aplicación GVA 112 Avisos.