Este martes, el Departamento de Salut ha dado a conocer cuál es la cobertura de vacunación en Catalunya. O en otras palabras, qué porcentajes hay por cada franja de edad o grupos que se han vacunado, sin tener en cuenta las residencias ni personal esencial. Así, la sub-directora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas ha detallado que el 87,3% de las personas de 80 años o más han recibido ya una primera dosis y el 36,5% ya han recibido la segunda. En personas de entre 70 y 79 años, el porcentaje es inferior. Un 29,9% habrían recibido una primera dosis y el 2,2% habría recibido también una segunda dosis.

porcentaje vacunacion catalunya captura salud TUIT

Cobertura de vacunación / Captura Salut

En personas de entre 66 y 69 años el porcentaje es similar. Un 27,6% han recibido ya una primera dosis mientras que solo el 0,7% ha recibido ya las dos dosis. En personas de entre 60 y 65 años está donde está el segundo porcentaje de vacunados con primeras dosis más alto. Sube hasta el 52%, aunque en segundas dosis baja también al 0,7%.

En este contexto, sin embargo, Cabezas ha aprovechado para recordar que en el suministro de AstraZeneca "hay cambios cada semana y eso lo sabemos con poco tiempo". Así, ha detallado que la semana pasada se recibieron unas 22.800 dosis de esta vacuna y este martes, es decir, esta semana se han recibido 56.700 que ya se habrían distribuido por el territorio. Moderna, según ha comentado, llega cada 15 días y normalmente es los viernes.

Después de que la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por las siglas en inglés) se haya pronunciado sobre la vacuna de Janssen y haya concluido que ve "infrecuentes" los casos de trombos, Cabezas ha dicho que las 24.000 dosis que se esperaban de Janssen todavía no están en Catalunya. Hay que recordar que finalmente llegaron a España, pero que no fueron distribuidas por prudencia y a la espera de la decisión de la EMA.

Situación de la campaña de vacunación en Catalunya

De esta manera, con los datos sobre la mesa, unas 1.584.235 personas se han puesto una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, un dato que porcentualmente corresponde al 20,4% de la población. Por otra parte, 503.501 personas ya han recibido también una segunda dosis de la vacuna, hecho que corresponde al 6,5% de la población total de Catalunya.

No se espaciarán las dosis de Pfizer y Moderna

La rueda de prensa sobre la campaña de vacunación de este martes ha empezado cuando todavía no había acabado la Comisión de Salud Pública. En este contexto, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha explicado que se estaba estudiando espaciar las segundas dosis de Pfizer y Moderna. Durante el transcurso de la rueda de prensa, sin embargo, se ha sabido que finalmente no se había aprobado esta petición. "No se ha aprobado este alargamiento", ha constatado. "Creo, sinceramente, que es una mala noticia para la estrategia de vacunación". En este sentido, Argimon ha reiterado que otros países del entorno como el Canadá, Italia, Alemania y Finlandia habían optado por esta estrategia. "Algunos de ellos, con incidencias menores". Así, con los datos del Reino Unido en la mano, ha comentado que vacunando fundamentalmente con AstraZeneca "la mortalidad es la mitad que la de España". El Reino Unido deja entre dosis 12 semanas de margen. "Es una mala noticia", ha repetido.

 

 

Imagen principal: dos dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat