Acosado por el goteo de casos de corrupción, los escándalos de acoso sexual que han provocado seis dimisiones en las filas del PSOE, los nervios de los socios de gobierno(Sumar) exigiendo cambios estructurales en el ejecutivo, el distanciamiento con Junts y la crisis con otros socios de investidura (ERC y PNB) que reclaman a Pedro Sánchez que reaccione y mueva ficha para cortar la hemorragia del me too y la corrupción, la oposición clamando por elecciones y la imposibilidad de afrontar con éxito los presupuestos y el desgaste social, han dejado al partido socialista KO y al gobierno en estado de shock. Incluso **los medios más cercanos al centroderecha** empiezan a presentar un escenario de fin de ciclo político, de gobierno acorralado y de final de legislatura, cuestionando la capacidad del gobierno para evitar un colapso. Sánchez quiere aguantar como sea, pero algo tiene que hacer para salir de este callejón sin salida.

No se trata de una tormenta pasajera, coyuntural, sino que es una crisis estructural que puede definir la legislatura cuando todavía queda un año y medio para llegar a las elecciones cuando toca. El presidente español vive un momento que requiere una reflexión existencial, pero El País lo tiene claro: “El Gobierno de Sánchez, en sus horas más críticas”, titula su portada, y en el titular interior es más específico: “La corrupción y el acoso noquean al Gobierno” español. Lo único que tiene a favor Sánchez es que la aritmética le favorece, porque el PP no quiere arriesgarse a una moción de censura que no le da y que daría aire a los socialistas, y a los socios -tanto de gobierno como de investidura- “no les conviene el adelanto electoral” porque el escenario que afrontan es el de la pérdida de votos, y, por tanto, de poder político en el Congreso. Sostiene el diario de Prisa que Sánchez, después de siete años y medio en la Moncloa, no había vivido nunca una situación tan crítica, y que plantea abiertamente la pregunta que se hace toda la política española: “¿Esto aguanta?”. Y Sánchez, ante la metafórica calavera, cavila qué puede hacer. “Sánchez pide ideas, habla como siempre con decenas de personas, hace reuniones de estrategia con su equipo, evalúa planes de Gobierno y anuncios para intentar recuperar el pulso a partir de enero, después de las vacaciones”, explica El País, que dedica la fotografía principal, un gran primer plano, al actor argentino Héctor Alterio, que murió este sábado, otra de las noticias del día que también recogieron la mayoría de medios. 

Pero, de momento, “el presidente ha optado por no tomar decisiones drásticas y rechaza la idea de un cambio profundo de Gobierno, como le pide Yolanda Díaz. Por ahora, solo tiene previsto relevar a Pilar Alegría, la portavoz, que dejará el Gobierno a raíz de la convocatoria de elecciones anticipadas en Aragón, donde es la candidata del PSOE. Este movimiento llegará probablemente justo después de las elecciones extremeñas del día 21”. El to be or not to be particular de Sánchez es “centrarse en la gestión, subir las pensiones, el salario mínimo, tomar nuevas decisiones en materia de vivienda, gestionar los fondos europeos, utilizar al máximo el Gobierno para hacer política progresista y no precipitarse”. ¿Bastará? That’s the question.

Comisiones de la 'red' Leire Díez

Seguimos en Madrid, y la trama del SEPI, que implica Leire Díez, Vicente Fernández y Antxon Alonso, que este sábado comparecieron ante el juez de la Audiencia Nacional y quedaron libres con cargos y medidas cautelares, sigue copando la atención de El Mundo. El diario explica que la UCO atribuye a la fontanera del PSOE y al socio de Santos Cerdán gestiones para conseguir el rescate con 113 millones de fondos públicos de la empresa vasca de tubos de acero Tubos Reunidos, a cambio de cobro de comisiones. En esta operativa, la Guardia Civil también sitúa al expresidente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), Vicente Fernández Guerrero. También publica El Mundo una entrevista con Juanma Pérez Llorca, el nuevo presidente valenciano, quien reniega de su predecesor y asegura que él no está “atado a Mazón, hay que decir la verdad y él no la explicó”. También recoge unas declaraciones que pone en boca de un dirigente histórico socialista que no es antisanchista, pero que no identifica: “Quedaremos muy debilitados en los procesos electorales que vienen; cuando todo pase y la actual dirección se vaya, habrá que reconstruirnos a partir de lo que sea, desde cero o desde cero bajo cero”.

En La Razón también inciden en la “red” de Leire Díez, que dice estar acosada por un posible reparto de comisiones entre los investigados por mediar en la adjudicación de al menos cinco contratos públicos por un total de 132,9 millones de euros, según sospecha la UCO. Citando fuentes de la investigación, el rotativo de Planeta afirma que los tres imputados se comunicaban a través de un grupo de WhatsApp llamado Hirurok (que en euskera se traduce como nosotros tres). También recoge en portada que “la refundación del PSOE, sin contar con Sánchez, está en marcha”, y explica que la corrupción acelera contactos discretos y diversos ministros se recolocan para tutelar el proceso. En el ABC abren con una encuesta sobre las próximas elecciones extremeñas, y afirma que “tres de cada cuatro votantes socialistas en Extremadura no creen en Gallardo como candidato”, mientras que la imagen de portada es para unos ucranianos en un restaurante de Kiev que cenan a oscuras debido a la guerra. “Putin sume a Ucrania en su invierno más frío y oscuro”.

Los discursos subtitulados de Orriols en Valladolid

En Catalunya, diversidad en las portadas de los diarios. La Vanguardia dedica el titular principal a una entrevista con Luis Argüello, que es presidente de la Conferencia Episcopal Española, que se mete claramente en política. “Hay que ir a cuestión de confianza, moción de censura o elecciones”, afirma sin rodeos, porque la situación “está más bloqueada que en julio, con una legislatura sin presupuestos”, y también aboga por reformar la Constitución para aclarar qué “queremos decir con nación, nacionalidades y regiones”, o la cuestión de “heredero o heredera de la Corona”. El presidente de los obispos también soltó una frase curiosa, hablando sobre el interés renacido de los jóvenes por la religión y la espiritualidad. “Hay nuevos impulsos. Y hace falta escuchar a todos. A todos. A mí me sorprende ver cómo en Valladolid cada vez hay más gente que sigue los discursos subtitulados de Sílvia Orriols”. Igualmente, se pronuncia Argüello sobre los casos de abusos, pero no en el PSOE, sino en la Iglesia. Pero en este caso, no se moja, y no puede garantizar que no aparecerán más casos. “No, no, no, no. Porque el pecado existe, todo el mundo —y todo el mundo quiere decir todo el mundo, quien habla incluido— puede mentir, robar o abusar. Por eso hace falta prevención y afrontar las situaciones. Pero también hace falta misericordia”.

El Periódico, hoy ‘El Periódico de l’Hospitalet’, dedica monográficamente toda su portada  a los 140 años del reconocimiento de este municipio como ciudad. “L’Hospitalet, un 'puchero' económico que suma el 3% del PIB catalán”, titula el rotativo. El diario ARA, por su parte, pone el foco en el enfrentamiento de Trump con Europa, que titula “la estrategia del menosprecio”, y profundiza sobre la nueva relación de los Estados Unidos de Trump con la Unión Europea que puede impulsar la extrema derecha en los países miembros”. El Punt Avui centra su dossier habitual en la “fidelidad japonesa” de la inversión nipona en Catalunya.

'El País' 14
'El País'
'El Mundo' 14
'El Mundo'
'ABC' 14
'ABC'
'La Razón' 14
'La Razón'
'La Vanguardia' 14
'La Vanguardia'
'El Periódico' 14
'El Periódico'
'Ara' 14
'Ara'
'El Punt Avui' 14
'El Punt Avui'