El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declarará el próximo dos de marzo en la comisión de investigación del caso Koldo del Senado, cámara dominada por el PP y Vox. Ha sido el partido de Alberto Núñez Feijóo quien lo ha citado para dar explicaciones sobre su posible vínculo con el "dudoso rescate" de Plus Ultra. Según la senadora popular Alícia García, Zapatero está de "sospechas de corrupción hasta las cejas", bromeando con uno de los rasgos característicos más reconocibles del socialista. Esta comparecencia coincide con el comienzo de la campaña para las elecciones de Castilla y León (Zapatero es de Valladolid), donde el PSOE no tiene unas previsiones electorales muy buenas y las encuestas vaticinan un batacazo similar al que ya sufrieron en Extremadura y Aragón, donde consiguieron unos resultados desastrosos. 

El PP sitúa a Zapatero en el origen de "toda la corrupción" que rodea a Sánchez: "José Luis Rodríguez Zapatero, demasiadas veces un presidente en la sombra, el nexo corruptor entre Sánchez y el PSOE y la narcodictadura de Maduro", asegura García, portavoz popular en el Senado, en un vídeo difundido por el partido. "Sánchez rescató a Plus Ultra con 53 millones de euros de los españoles. Lo que un día levantó sospechas, ahora se ha convertido en un cúmulo de pruebas que apuntan hacia un negocio redondo para Sánchez, para el PSOE, para Zapatero y su familia…", señala, justificando la decisión de llevarlo a declarar.

"Según Aldama, así se abría la puerta al financiamiento ilegal del PSOE, a través de una dictadura", insiste la senadora popular, refiriéndose de nuevo a los vínculos entre Zapatero, Venezuela y, sobre todo, su nueva líder, Delcy Rodríguez. "Ellos se hicieron de oro con el sufrimiento del pueblo venezolano y con los impuestos de los españoles. Se creían impunes, pensaban que nunca tendrían que rendir cuentas, pero se equivocaron", argumenta García, asegurando que el expresidente del gobierno español tendrá que dar la cara en la cámara alta: "Su huida ha llegado a su fin. En el Senado tendrá que decir la verdad y responder por los posibles beneficios obtenidos por el rescate de Plus Ultra". Cabe recordar que, a finales de octubre de 2025, Pedro Sánchez ya asistió para declarar en esta comisión después de que en junio se conociera la implicación de su hasta entonces mano derecha, Santos Cerdán, en el escándalo de corrupción. En aquella declaración, Sánchez negó categóricamente que el PSOE se hubiera financiado de manera irregular. Eso sí, reconoció que algunos pagos dentro del partido se hacían en efectivo.