El amigo que pagó a José Luis Rodríguez Zapatero tenía un contrato para cobrar comisión por el rescate de Plus Ultra, aunque fuentes próximas al empresario han subrayado que este contrato "nunca se materializó" y lo han rebajado a un simple "borrador que nunca tuvo efecto". Según ha revelado este miércoles El Mundo, Julio Martínez Martínez almacenó en uno de los ordenadores intervenidos por la Policía Judicial en diciembre el documento en cuestión, que establecía una comisión del 1% para él si el gobierno de Pedro Sánchez otorgaba la ayuda millonaria a la aerolínea española de capital venezolano. El rescate se concedió en marzo de 2021 por un importe de 53 millones de euros.

Las fuentes próximas a Martínez precisan que el contrato fue confeccionado desde Plus Ultra, pero que "ni se ejecutó ni Martínez llevó a cabo ninguna gestión" para conseguir el rescate. Todavía más, enfatizan que el empresario nunca recurrió a Zapatero para que intercediera ante el Gobierno de Sánchez por esta cuestión. Ahora bien, según El Mundo, las cifras cobradas por Martínez (alrededor de un millón de euros) se aproximan al 1%.

La aerolínea se desvincula

Por su parte, desde la aerolínea se han desvinculado de cualquier encargo a Martínez para el rescate y han asegurado que los servicios del empresario se limitaron a la asesoría: "Los servicios que Martínez prestó se han limitado a la realización de gestiones vinculadas a la operativa de la compañía en Venezuela". Aduanas, incidencias en el envío de material para los aviones, nuevas líneas de negocio... pero ningún rescate. Según la compañía, Plus Ultra "no otorgó mandato, encargo o autorización" en este sentido. "Durante el trabajo de preparación de la documentación requerida se contó únicamente con personal de la compañía y el apoyo técnico de sus asesores externos contratados para tal finalidad", añaden. Finalmente, la empresa asegura que desconocen la existencia de un contrato con Martínez para el rescate y que "no puede pronunciarse sobre documentos elaborados por terceros sin mandato ni relación contractual con la compañía a tales efectos".

El Mundo ya avanzó que Martínez cobró dinero de Plus Ultra mediante una de sus sociedades, llamada Análisis Relevatne, que a su vez pagó al menos 450.000 euros a Zapatero en concepto de tareas de "consultoría global". El caso Plus Ultra es en manos del Juzgado de Instrucción 15 de Madrid, que ordenó en diciembre la detención de Martínez y de los principales ejecutivos de la empresa. La Fiscalía les atribuye un delito de blanqueo de capitales por la concesión de préstamos bajo sospecha.