El Govern y los Comuns han llegado a un acuerdo sobre los presupuestos de la Generalitat (insuficiente, de momento, para que estos salgan adelante en el Parlament) tras un pacto para prohibir la compra especulativa de vivienda, una demanda constante de Jéssica Albiach y su equipo. Esta medida, que implica modificar la Ley de Vivienda, ha encontrado el rechazo del sector inmobiliario y también de Junts per Catalunya, el principal partido de la oposición, que considera que esta medida, lejos de resolver la grave crisis de vivienda que atraviesa el país y que afecta, sobre todo, a las generaciones más jóvenes que no pueden emanciparse o deben hacerlo en espacios diminutos a un precio desorbitado, la agravará. Así lo ha declarado el portavoz de Junts en el Parlament, Salvador Vergés, en una rueda de prensa en la cámara catalana para responder a la firma del pacto en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat entre Salvador Illa y Albiach.
Así, Junts reprocha al president que "compre los inventos" de los Comuns en materia de vivienda, después de año y medio de legislatura en la que han ido bromeando que la consellera del ramo del Govern socialista no es Sílvia Paneque sino David Cid. "Lo que pretenden es exportar el modelo Colau a todo el país, y eso no resolverá el problema", ha vaticinado el garrotxí. Hay que tener en cuenta que, en el caso de que la modificación se apruebe, serán los ayuntamientos de cada municipio que forma parte de la zona tensionada quienes deberán decidir si prohíben o no esta compra especulativa. Según el portavoz juntaire, las propuestas de los Comuns, asumidas por el Govern después de meses de negociaciones y con el paso previo de la regulación del alquiler de temporada y haber aprobado un régimen sancionador, están en las antípodas de lo que defiende su partido.
Contra los fondos buitre, a favor de los pequeños propietarios
De esta manera, Vergés ha asegurado que su partido está a favor de limitar las adquisiciones de casas y pisos por parte de los fondos buitre pero no de lo que ha descrito como "pequeños propietarios". "Hay que fijar bien y dar seguridad jurídica al concepto de gran tenedor", ha remarcado. Según el pacto entre el Ejecutivo y los Comuns, esta definición incluye a los propietarios de más de cinco pisos. En todo caso, Vergés ha subrayado que todas las propuestas que han planteado los Comuns en materia de vivienda han "agravado" la crisis y no han "atacado el problema de fondo", que, según Junts, es la creación de más suelo y oferta, la reducción de la burocracia y la apuesta por la colaboración público-privada. Al otro lado de la balanza está la CUP, que ha pedido ir más allá del entendimiento entre los Comuns y el Govern y prohibir también las segundas residencias.