La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este viernes la impulso de una ley de amnistía general para los presos políticos del país. El anuncio se ha hecho durante un acto en el Tribunal Supremo de Justicia, vetado a los periodistas, y posteriormente ha sido difundido en cadena nacional. "Quiero anunciar que hemos decidido impulsar una ley de amnistía general que cubra todo el periodo de violencia política desde 1999", ha afirmado Delcy. "Estamos dando una oportunidad para vivir en paz y tranquilidad en Venezuela. Pido a todo el mundo que nadie imponga la violencia o la venganza, para que todos vivamos con respeto", ha añadido, indicando que la decisión ha sido consensuada con Nicolás Maduro.
La medida podría beneficiar a cientos de presos políticos aún encarcelados o con procesos judiciales abiertos durante los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro. El anuncio llega casi un mes después del inicio de un proceso de excarcelaciones que, según el chavismo, ha permitido la liberación de más de 800 personas, una cifra que las ONG y los familiares de los detenidos rebajan a poco más de 300.
Delcy Rodríguez también ha avanzado que la prisión El Helicoide se transformará en un centro de servicios sociales y deportivos para funcionarios policiales y sus familias. La redacción de la ley se ha declarado de urgencia y ha sido encargada a una comisión presidida por el ministro de Interior, Diosdado Cabello, junto con el recién creado Programa de Convivencia y Paz. El proyecto podría ser aprobado por la Asamblea Nacional en los próximos días. "Que esta ley sirva para reparar las heridas de la confrontación política, de la violencia y el extremismo", ha señalado la presidenta encargada. También ha reconocido la existencia de retraso judicial y corrupción, y ha pedido abrir una consulta nacional para reformar el sistema de justicia.
"Mi padre estuvo preso y murió a causa de la tortura. Creo en la Constitución. En la soberanía nacional. En la justicia para el pueblo venezolano"
La futura amnistía será más amplia que las medidas actuales, ya que muchos de los excarcelados continúan sometidos a cautelares como la prohibición de salir del país o de hacer declaraciones públicas. Aun así, Delcy Rodríguez ha advertido que la ley excluirá a los condenados por homicidios, tráfico de drogas y delitos comunes. "Vengo a esta Cámara como presidenta, pero también como abogada", ha dicho Delcy en su discurso. "Mi padre estuvo preso y murió fruto de la tortura. Creo en la Constitución. En la soberanía nacional. En la justicia al pueblo venezolano. Necesitamos más justicia, con más tutela jurídica".