Nueva escena de tensión en el Congreso de los Diputados por críticas contra la monarquía española. Después de que la semana pasada el PSOE hiciera retirar del diario de sesiones los vínculos que denunció la diputada republicana Carolina Telechea entre la Casa Real española y la corrupción, este martes se ha vivido una situación parecida.

La presidenta la Cámara, Meritxell Batet, ha llamado al orden a la diputada de ERC justo en el momento en que enumeraba todos los casos de corrupción que han rodeado y rodean la monarquía española en los últimos años: los negocios del rey emérito en Arabia Saudí, el dinero en paraísos fiscales, el caso Nóos o los supuestos vínculos con tráfico de armas.

Batet ha interrumpido a Telechea para llamarle al orden y recordarle que se estaba debatiendo la propuesta para reformar la Ley de Secretos Oficiales. Telechea ha justificado que estaba exponiendo los motivos de su posicionamiento y ha continuado.

"Algunos quieren que me pase lo mismo que la semana pasada, que se me corte mi derecho a la libertad de expresión e iniciativa política", ha denunciado la diputada, que ha dejado claro que "bajo ningún concepto o amenaza" dejará de denunciar "la corrupción de ninguna institución del estado, incluida la de los Borbones".

Telechea ha pedido que no haya más "opacidad" y ha exigido que la Ley de Transparencia se aplique también a la Casa Real, a quien ahora mismo "no se les pide dar explicaciones de los negocios hechos con el dinero que sale de las arcas del Estado".

"¿Por qué no se le puede investigar? ¿Por qué no puede dar cuentas en este parlamento?", ha interrogado Telechea, que también ha criticado el veto del PSOE, PP y Vox a la investigación sobre los vínculos entre el expresidente Felipe González y los GAL.