El protagonista ha sido el mismo que hace unos días: el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados. Este jueves, el miembro socialista de la Mesa ha vuelto a hacer uso de su presidencia de la sesión para censurar las críticas a la monarquía. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha hecho retirar del diario de sesiones los vínculos que ha hecho la diputada republicana Carolina Telechea entre la Casa Real española y la corrupción. En el último pleno la víctima fue la diputada de la CUP Mireia Vehí.

El incidente se ha producido durante el pleno de este miércoles en el Congreso, cuando Telechea ha intervenido en el debate sobre la derogación del plazo máximo para la instrucción judicial. La diputada republicana ha constatado que "no podemos contabilizar los desfalcos y la corrupción pública y notoria de la familia real española". Ha reclamado poder investigar "la familia más subvencionada del Estado español, la única que no la merece". Ha lamentado la "cooperación necesaria" entre el PSOE, el PP y Vox. "Basta de impunidad", ha concluido.

 

Al acabar su intervención, el vicepresidente primero de la Mesa la ha interrumpido. "Señoría, disculpe, conoce bien el artículo 103.1, donde se habla del decoro de las instituciones del Estado, y le pediría que desvinculara la mención de corrupción de la Casa Real como institución del Estado. Le pido que desvincule los dos conceptos", le ha reclamado Gómez de Celis. Telechea se ha opuesto. El dirigente socialista ha ordenado igualmente la retirada del diario de sesiones.

 

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴  Sigue ElNacional en Telegram