Aprobación por "asentimiento", así habría estado como los barones del PSOE han aceptado la nueva estructura de partido y de grupo parlamentario que ha consolidado a Pedro Sánchez. Según El Independiente, los grandes cambios que ha hecho Sánchez a raíz de la dimisión de Adriana Lastra no habrían sido votados al Comité Federal del pasado martes, sino más bien aceptados por los participantes. El digital remarca que es una manera de proceder que va en contra de los mismos estatutos del partido, pero recuerda que la formación se los ha saltado en otras ocasiones.
El artículo 27 de los estados socialistas establecen las competencias de Comité Federal, entre ellas "cubrir las vacantes que se produzcan a la Comisión Ejecutiva Federal y Comisión Federal de Ética y Garantías". El reglamento recogido en los estatutos socialistas insisten que todos los asuntos que se debatan en este órgano "se votarán por|para la orden en que estén relacionados al orden del día". Sin embargo, según El Independiente, esta situación no se dio.
Los cambios en la Ejecutiva del PSOE que se habían ido dando a conocer a finales de semana no fueron destacados por Sánchez ni en su discurso público, ni dentro del partido. Cuando|Cuándo el presidente socialista se dirigió a sus militantes y a los medios después del Comité Federal del sábado, las modificaciones de cargos clave de los partidos no va ser casi mencionado por Sánchez, quien se centró en insistir en que "hay que poner una marcha más" de cara a las elecciones de 2023.
Los cambios al PSOE
Ha habido muchos movimientos en los últimos días. La ministra María Jesús Montero sustituirá Adriana Lastra como vicesecretaria general y la también ministra Pilar Alegría será la nueva portavoz del PSOE, sitio que ocupaba Felipe Sicilia. El presidente del PSC y ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, pasa a ser secretario de Memoria Democrática y el exlehendakari y expresidente del Congreso de los Diputados Patxi López asumirá el rol de portavoz en la cámara baja española.
Las elecciones del 2023 se acercan y las encuestas auguran malos resultados a Ferraz. Sánchez pretende reforzar el partido y aseguró que tienen "ganas de ganar". "Lo hicimos en el 2019 y lo volveremos a hacer, no tengo ninguna duda, en el 2023," afirmó el sábado. El líder socialista se muestra seguro y afirmó que el partido va "a todas".
Su principal rival, el PP, no ha dejado perder la oportunidad de la modificación dentro del PSOE para cargar contra su adversario. Alberto Núñez Feijóo, líder de los populares, ha cuestionado: "Si hace cambios al gobierno y al partido, pero siguen sin funcionar, no será que el problema es él?".
