El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a propósito de los cambios que se han producido en su partido. "Si hace cambios en el gobierno y en el partido, pero siguen sin funcionar, ¿no será que el problema es él?", ha preguntado con retórica. Desde Barcelona, Feijóo ha añadido que a Sánchez solamente le importa él mismo, y que es "el único sanchista imprescindible" para el mismo presidente español. A su vez, el presidente del Partido Popular de Catalunya, Alejandro Fernández, ha subrayado que en Catalunya le ha ido "muy mal" cuándo el PP no ha gobernado España y ha estado a la oposición. El partido ha proclamado este sábado a Manu Reyes como presidente de la formación en Barcelona.

Feijóo también ha criticado la reunión de Sánchez con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la semana pasada en Madrid, previa a la mesa de diálogo de la semana que viene. El líder del PP ha lamentado que hablaran de la "desjudicialización de la política", y ha cuestionado que este sea el "problema" que se habla en los hogares. "No es razonable que la principal preocupación de los presidentes sean los asuntos que únicamente les importa a ellos y a sus partidos", ha remachado. "Es como si se reúnen dos presidentes para hablar de cómo acaban con la separación de poderes", ha añadido Feijóo.

El presidente del PP ha clausurado el 14.º congreso provincial del PP de Barcelona, que ha proclamado Reyes como presidente de la organización territorial. El exalcalde de Castelldefels ha recibido el apoyo del 93,8% de las personas que han votado hoy. A la clausura del congreso, Reyes ha dicho que quiere un Gobierno a Catalunya que ayude a la gente y esté al lado de la gente más necesitada. El nuevo presidente del PP en Barcelona ha criticado que, durante la pandemia, la Generalitat subiera los impuestos de sucesiones y donaciones. Reyes ha añadido que, en los próximos meses, las bases del PP tienen que atender a las peticiones de la ciudadanía y "prepararse para gobernar. "Hace falta que salimos más unidos y fuertes que nunca, porque a fuera hay gente que nos necesita", ha afirmado.

El PP adelanta al PSOE

El PP ganaría las elecciones españolas si ahora mismo se celebraran unos comicios en el estado español. Así lo asegura el CIS Julio 2022 -su última encuesta-, que otorga al partido de Alberto Núñez Feijóo el 30,1% de los votos. Según este nuevo sondeo, los populares se situarían dos puntos por encima del PSOE. El partido de Pedro Sánchez sólo obtendría el 28,2% de los votos. Es la primera vez que el CIS otorga la victoria al PP desde que el PSOE gobierna en España, y lo hace cuando hace pocos meses que Feijóo lidera la formación popular, una estimación que podría confirmar el efecto Feijóo. El tercer partido más votado en unas hipotéticas elecciones españolas que se celebraran ahora mismo sería Podemos, con el 13,4% de los apoyos. El CIS coloca la extrema derecha de VOX en cuarta posición (12%). Y la quinta fuerza en el Congreso de los Diputados -y, por lo tanto, el partido más votado en Catalunya- sería Esquerra Republicana con el 2,9% de los votos. Siguen a los republicanos Más País / Compromiso (1,9%), Ciudadanos (1,7%), EAJ-PNB (1,4%), PACMA (0,9%), EH Bildu (1%), BNG (0,5%), Junts per Catalunya (1,2%), CUP (0,9%), NA+ (0,4%) y CCa-NC (0,3%)