Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha dimitido este lunes de su cargo, según ha avanzado la Cadena SER. La número dos del partido socialista ha dejado sus responsabilidades en partido por razones personales, según han informado fuentes de la formación. Adriana Lastra, que se encuentra embarazada, ya no asistió la semana pasada al debate del estado de la nación. En los últimos días, se especulaba con la posibilidad de que Lastra abandonara la vicesecretaria.

“En los últimos meses, se han producido cambios importantes en mi vida personal que me exigen tranquilidad y reposo y que, en las dos últimas semanas, me han obligado a tomar una baja laboral que se va a prolongar aún un tiempo”, señala Adriana Lastra en un comunicado. “Por todo ello, y ante la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados, imprescindibles en mi situación actual, con la intensidad que exige la dirección del Partido, he presentado mi dimisión como vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español”, prosigue.

Lastra agradece a Sánchez su confianza

Adriana Lastra comunicó hace unos días Pedro Sánchez su decisión de abandonar la vicesecretaría general del PSOE. En el comunicado hecho público este lunes, Lastra agradece al presidente del partido “su confianza todos estos años recorridos en un camino que muchos creyeron imposible y que hemos hecho realidad paso a paso".

Según Lastra, la vicesecretaría general del PSOE es "una de las responsabilidades más hermosas que existen" pero también "una tarea muy exigente en tiempo, esfuerzo y desvelos". Lastra agradece también la "dedicación y competencia" de todos los compañeros de la Comisión Ejecutiva Federal y del personal de Ferraz, y da las gracias igualmente "de corazón" a todos los afiliados y militantes socialistas. La dirigente socialista no abandonará su escaño en el Congreso de los Diputados.

Número dos de Pedro Sánchez

Lastra siempre ha estado al lado de Pedro Sánchez. De hecho, fue una de las personas que lo animó a plantar batalla para recuperar la secretaria general del partido tres su dimisión el 1 de octubre. Adriana Lastra ocupaba la vicesecretaría general del PSOE desde el 2017, anteriormente fue responsable de política municipal. En 2018, cuando Sánchez accedió a la presidencia del Gobierno, fue nombrada portavoz del grupo parlamentario del PSOE. Fue una pieza clave en las negociaciones para que Sánchez consiguiera los apoyos necesarios para llegar a presidente.  El septiembre del 2021 el diputado socialista Héctor Gómez la sustituyó como portavoz del PSOE en el Congreso con el objetivo de que la política asturiana se centrara en el día a día del partido.