La borrasca Nils será recordada por dejar un temporal de viento excepcional en las comarcas de Barcelona, las más afectadas de Catalunya, con vendavales extremos de 100 km/h en el área metropolitana, donde el período de retorno es de unos 10 o 15 años. En el vídeo de arriba podéis ver una recopilación de las imágenes más impactantes que ha dejado el episodio. También ha hecho viento en las comarcas de Tarragona y montañas del Pirineo, más habituadas al mistral intenso que la zona anterior. Sin embargo, el Empordà ha sido la zona más resguardada por el viento, pero tendrá su particular temporal de tramontana el sábado. 

Sin ninguna tregua ni respiro, ahora centramos todas las miradas en la borrasca Oriana, confirmada oficialmente por la AEMET como la décima perturbación de impacto de este 2026. La depresión pasará por encima de Catalunya este viernes asociada a un frente con lluvias. El fin de semana se colocará entre Córcega y Cerdeña para enviar un temporal del norte de primera categoría con nevadas en el Pirineo, viento huracanado en los dos extremos del territorio y una batacazo de temperatura generalizado. ¡Y más adelante... vuelve el anticiclón después de nueve semanas desaparecido!

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el viernes, 13 de febrero

La previsión meteorológica anuncia un cambio radical de tiempo por la llegada de la borrasca Oriana. Aumento notable de la inestabilidad y la nubosidad. Cielo cubierto y plomizo todo el día sin ver el sol. Tanda de lluvias bastante organizada entre la mañana y el mediodía en las comarcas de Lleida, Tarragona y Barcelona, ¡coged el paraguas! Las precipitaciones serán de carácter débil a moderado, se desplazarán de oeste a este y dejarán cantidades poco abundantes, incluso más escasas o desgastadas en el Empordà y en el noreste. Quizás algún trueno local en la costa.

Nevadas débiles por encima de los 800 metros por la mañana con cuajadas en los pueblos de la Vall de Boí, la Vall Fosca, los valles del Pallars Sobirà, la cuenca del Alt Urgell y el valle de la Cerdanya. Localmente, puede nevar por debajo debido al frío cautivo o a las piscinas frías de las hondonadas. La cota de nieve comenzará baja y oscilará entre los 800 a 1.000 metros en la vertiente sur, más alta en la cara norte. De hecho, la nevada de la Vall d'Aran y el Alt Pirineu no arrancará hasta la tarde porque vendrá del norte, de forma independiente de la tanda de la mañana.

El viento irá a la baja de madrugada y dará una pausa por la mañana, pero a partir de la tarde se reactivará el mistral en las comarcas de Lleida y Tarragona con nuevas rachas fuertes. Descenso brusco de la temperatura que devolverá el invierno poco a poco con mínimas a las 24 horas, cuando se acabe el día. Mar agitada en la costa catalana con mucho mar de fondo que complicará la navegación, no se fíe a pesar de que la alteración marítima de las playas pase desapercibida. 

Captura de pantalla 2026 02 12 184502

Captura de pantalla 2026 02 12 

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

Se presenta un Carnaval del 2026 frío y ventoso por la borrasca Oriana, pero no en todas partes, hay que matizar. Sábado de cabaña en los pueblos de montaña con frío intenso y nevadas abundantes en el Pirineo occidental. La nieve también saltará de forma desgastada al Pirineo oriental y la cara sur. Espesores de nieve destacables en las montañas de la vertiente norte con más de medio metro de nieve nueva. De 20 a 30 centímetros en la Vall d'Aran y las Valls d'Àneu y cuajadas menos importantes en el resto de valles del Pirineo. Fuera de este sector, se espera un sábado soleado con pocas nubes y quizás algún chubasco local cerca del Maresme, el Vallès Oriental o la Selva.

El otro protagonista del día será el viento que arreciará repentinamente en el Empordà con una tramontana extrema de más de 120 km/h en el Cap de Creus y viento del norte canalizado como mistral por el valle del Ebro en el tercio sur de Catalunya, con rachas cercanas a los 90 y 100 km/h. Atención a las rúas de Carnaval de estos municipios porque coincidirán con el viento fuerte. También ventoleras muy intensas en el Pirineo con "torb" o ventisca (en castellano) en las montañas y "rufada" en el Ripollès. Las comarcas de Barcelona quedarán más resguardadas del viento y soplará moderadamente el noroeste, que aumentará la sensación de frío, abríguense y equípense bien para celebrar el Carnaval

El tiempo mejorará el domingo por la retirada de la borrasca Oriana y la entrada del desaparecido anticiclón. Nieve en cotas medias del Pirineo occidental por encima de los 1.400 metros y cielo variable en el resto de Catalunya, sin lluvias y menos viento. La temperatura tocarà fondo al amanecer y la noche será fría como corresponde por febrero, pero sin exageraciones. Volverán las heladas en muchos pueblos y ciudades del interior y el Pirineo, pero el termómetro se recuperará rápidamente al mediodía. Hablaremos de una entrada fría relámpago, será visto y no visto porque volverán las altas presiones con ventilación del oeste, que tampoco dará lugar a grandes inversiones térmicas los días siguientes.  

Captura de pantalla 2026 02 12 185538
Captura de pantalla 2026 02 12 

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.