La actual ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, será la número dos y subsecretaria general del PSOE en sustitución de Adriana Lastra, que este lunes presentó su dimisión alegando motivos personales. Sánchez ha propuesto a Montero para este cargo, que se tendrá que ratificar este sábado 23 de julio en el Comité Federal extraordinario del PSOE, donde se harán efectivos todos los cambios que se aborden en la estructura de la Comisión Ejecutiva Federal y del grupo parlamentario del Senado. Montero compaginará esta nueva función con su cargo de ministra.

El nombramiento ha sido confirmado por la misma Montero a través de un tweet. "Con responsabilidad, orgullo y agradecimiento al Secretario General, Pedro Sánchez, por su propuesta como Subsecretaria General del PSOE," ha escrito la ministra en la citada red social. Asimismo, ha aprovechado para trasladar su reconocimiento y gratitud en la "magnífica labor" de su "admirada compañera y amiga" Lastra. Con la designación de Montero como número dos del PSOE se resuelve una de las grandes incógnitas pendientes en la remodelación que afronta el partido después de la salida de Lastra, puesto que existía la posibilidad que Sánchez prescindiera de la Subsecretaría General y se limitara a repartir sus funciones.

Cambios en la estructura del PSOE

La dimisión de Adriana Lastra este lunes ha precipitado una remodelación al PSOE. Pedro Sánchez ha iniciado una reforma en los principales cargos del partido para poder afrontar la recta final de su legislatura, en la cual el partido se tiene que enfrentar a dos elecciones el año 2023, unas autonómicas y unas municipales. A la renuncia de Lastra, se ha sumado la de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que presentó su dimisión este miércoles por cuestiones de salud después de una intervención quirúrgica a la espalda, de la cual está teniendo una recuperación muy dura. Todos estos movimientos han precipitado la remodelación del partido.

El giro radical del PSOE ha empezado este jueves cuando se ha anunciado que Patxi López será el nuevo portavoz del PSOE al Congreso, en sustitución de Héctor Gómez, así como la ministra de Educación, Pilar Alegría, será la portavoz del PSOE. Otro de los cambios que se han anunciado ha sido que el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se integrará en la ejecutiva federal como secretario de Memoria Democrática y Laicidad, cargo que ocupaba hasta ahora Patxi López. En cambio, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, seguirá en su cargo y será ratificado por Sánchez en el Comité Federal de este sábado. Eva Granados también se mantiene como portavoz en el Senado. Tanto Montero como Alegría mantendrán sus funciones como ministras, compaginándolas con sus nuevos cargos.

Estos cambios en la dirección del PSOE llegan en un momento en que el CIS, por primera vez, sitúa el PP por delante del PSOE en intención de voto y después de las elecciones andaluzas en que los populares obtuvieron mayoría absoluta.