Más incorporaciones en la ejecutiva del PSOE. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se integrará en la ejecutiva federal como secretario de Memoria Democrática y Laicidad, cargo que ocupaba hasta ahora Patxi López, que será el nuevo portavoz socialista en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez quiere reforzar la dirección del PSOE para afrontar el ciclo electoral del próximo año con una reestructuración interna muy amplia con el objetivo de mejorar la coordinación y comunicación entre el partido y el Gobierno.

La incorporación de Miquel Iceta es una muestra de esta reformulación que ha puesto en marcha Pedro Sánchez, acelerada por la dimisión, este lunes, de la dimisión de la vicesecretaria general, Adriana Lastra. No se descarta que la remodelación de la cúpula del partido vaya acompañada de una crisis de Gobierno. Iceta será el séptimo ministro que se integre en la ejecutiva federal del PSOE. En la actual ejecutiva ya se encuentran la ministra de Educación, Pilar Alegría, junto con Félix Bolaños, Isabel Rodríguez, María Jesús Montero, Carolina Darias y Diana Morant. Precisamente, Pilar Alegria, será la nueva portavoz del PSOE.

Iceta ha agradecido a Pedro Sánchez la confianza que ha depositado con su nuevo nombramiento dentro de la Ejecutiva socialista. El ministro de Cultura cogerá el relevo de Patxi López, de quien asegura que seguirá su labor. "Contribuiré con todas mis fuerzas a reforzar el proyecto", ha concluido en sus redes sociales. 

TUIT miquel iceta

El nuevo comité federal, el sábado

Se van conociendo a cuentagotas los cambios que Sánchez anunciará en la reunión del comité federal de este sábado, una remodelación que ha sido valorada por el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que este jueves al ser preguntado por los nuevos portavoces, Patxi López y Pilar Alegría. Bolaños se ha mostrado confiado que los cambios en las portavocías del PSOE y del grupo socialista en el Congreso ayuden a fortalecer el mensaje del partido ante el ruido "ensordecedor" de la derecha. En declaraciones en Radio Nacional, Bolaños ha asegurado que la derecha no tiene proyecto ni alternativa y, por ello, "necesita mucho ruido" para que el Gobierno y el PSOE no sean "capaces de explicar a la ciudadanía todo" lo que están haciendo.

Mientras, tanto Sánchez como su entorno se enfocan en reforzar al partido ante unas perspectivas electorales que les juegan a la contra. Las críticas por los últimos movimientos del gobierno socialista y del propio Sánchez dentro y fuera del partido no han dejado de llegar a Ferraz las últimas semanas, Con estas nuevas apuestan que ha presentado este jueves se dirige al comité federal del partido para que las ratifique.