Tenso duelo en el Congreso de los Diputados entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Gobierno y el jefe de la oposición se han visto las caras por primera vez desde que el Tribunal Supremo condenó a Álvaro García Ortiz a una inhabilitación de dos años como fiscal general del Estado. En la sesión de control de este miércoles, el líder socialista lo ha defendido con uñas y dientes. “Entre periodistas que lo exculpan en su testimonio y entre el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso que dice que mintió para propagar un bulo, nosotros estamos siempre del lado de la verdad”, ha manifestado Sánchez después de que Feijóo le instara a “pedir perdón a los españoles” por haber mantenido que García Ortiz es inocente. “Cada día es usted más peligroso para la democracia”, le ha espetado el líder del PP, que le ha acusado de “no saber gobernar sin estar asistido por un presunto delincuente de confianza”.
Feijóo ha comenzado su retahíla de ataques al presidente español recordándole que, si bien la semana pasada terminó con la condena al fiscal general por parte del Supremo, esta puede acabar también con el encarcelamiento de José Luis Ábalos y Koldo García. Ambos están citados en este mismo tribunal para que se les revise su libertad condicional. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido estudiar la posibilidad de encarcelarlos preventivamente; y pide 24 años de prisión y cuatro millones de euros de multa para el exministro, y 19 años y medio y la misma cantidad de dinero para su exasesor.
"El tiempo pondrá las cosas en su sitio"
Ante los embates de Feijóo, Sánchez se ha defendido haciendo una defensa acérrima del fiscal general. Ha denunciado que, casi una semana después, el Supremo no ha hecho pública la sentencia por la que decide condenar al fiscal general. Es decir, el argumentario por el que, según el tribunal, García Ortiz es responsable de la filtración a los medios de comunicación del correo electrónico de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, en el cual admitía haber cometido un delito de evasión de impuestos. “Por ahora, lo desconocemos”, ha lamentado el líder socialista, que ha recordado que el sistema judicial español es “garantista”, lo que permite presentar recursos ante el Tribunal Constitucional o la justicia europea. “Estamos convencidos de que el tiempo pondrá las cosas en su sitio”, ha sentenciado en un discurso en el que le ha dicho a su adversario que "la izquierda no pide ni permiso ni disculpas para gobernar".
Tras esta defensa a capa y espada, ha vuelto a ser el turno del líder de la oposición, que ha asegurado que “lo único que preocupa” actualmente a Sánchez es que “se abran las puertas de la cárcel para que entren los suyos”. Pero si acaba siendo así y “usted es el único de la pandilla que está en libertad, siempre podrá decir que no los ha conocido nunca, como ha dicho sobre Otegi”, ha afirmado Feijóo. Más allá del fiscal general, Feijóo ha recordado que Ábalos era su hombre de confianza, y también ha denunciado que Sánchez ha contratado la consultora del socialista Paco Salazar para que le asesore, a pesar de que hace escasos meses fue expulsado de la Moncloa por denuncias de abuso sexual. “¿No sabe gobernar sin estar asistido por un presunto delincuente de confianza?”, se ha preguntado el líder de la oposición.
Reacción de Sánchez y Montero cuando Feijóo se ha trabado con las palabras / Foto: EFE
Feijóo ha terminado su intervención haciéndose un lío con el tiempo limitado que tienen los diputados para hacer preguntas cuando se celebra en el Congreso la sesión de control. Su micrófono se ha apagado en el momento justo en que ha querido hacer una broma sobre el nombre que tendrá en un futuro “una serie sobre sus años de presidente”. Anatomía de un farsante es como la ha bautizado, a pesar de que no se ha escuchado y, además, se ha trabado con las palabras. Ha elegido este nombre porque la semana pasada se mostró en esta institución el primer capítulo de la serie de Movistar+ Anatomía de un instante, que habla sobre el 23-F. “Entre sus virtudes no está la de ser un buen parlamentario”, le ha espetado Sánchez para terminar el duelo entre ambos.
