El skyline de Barcelona ha vuelto a cambiar, esta vez de manera prácticamente definitiva, una vez el templo de la Sagrada Familia ha culminado la Torre de Jesús, que ha quedado finalizada con su altura definitiva, 172,5 metros sobre el nivel de la calle. Entre las 10 y las 11 de la mañana de este viernes se ha llevado a cabo la maniobra más esperada, la elevación de esta pieza y el acoplamiento al terminal de la torre. Aunque actualmente está rodeada por andamios y aún queda efectuar los últimos trabajos técnicos de acoplamiento, la torre más alta de la basílica ya luce su silueta definitiva.
La Torre de Jesús, ahora ya culminada, es la que está situada en medio del tronco central, flanqueada por las cuatro Torres de los Evangelistas y de la Torre de la Virgen, culminadas en los últimos años. Una vez finalizada, la cruz tiene 17 metros de altura, aproximadamente un edificio de cinco pisos, y una anchura de 13,5 metros, e incluye un espectacular mirador situado a 165 metros de altura que, en todo caso, no será visitable hasta 2027, como muy pronto. Esta cruz se ha ido instalando por partes desde el pasado mes de octubre.
Así, la primera pieza que se colocó fue el brazo inferior, el 31 de octubre, y seguidamente el núcleo central, el 7 de noviembre. Después del núcleo, se han ido colocando los cuatro brazos horizontales: el primero, orientado hacia la fachada del Nacimiento, el 25 de noviembre; el segundo, en dirección a la fachada de la Pasión, el 28 de noviembre; el tercero, en dirección al ábside, el 12 de enero, y el cuarto, en dirección a la futura fachada de la Gloria, el 14 de enero. Una vez colocados los brazos horizontales, este último brazo estaba preparado en la plataforma de operaciones, situada a 54 metros de altura, esperando que las condiciones meteorológicas fueran las propicias para elevarlo hasta su lugar definitivo.
Cabe recordar que los planes iniciales de la Junta constructora de la Sagrada Familia eran los de tener terminada la torre en 2025, pero finalmente será a principios de 2026, con la intención de inaugurarla en junio, ya sin andamios. El acto solemne de inauguración está previsto para el 10 de junio, centenario de la muerte de Antoni Gaudí, con la casi segura visita del papa León XIV. Con la finalización de la cruz de cinco brazos, la gran parte que quedará pendiente de culminar será la fachada de la Gloria, situada en la calle Mallorca.


Según los Álbumes de Templo, Antoni Gaudí quería que la cruz brillara de día y diera luz de noche. Es por eso que se han utilizado la cerámica blanca esmaltada y el vidrio, dos materiales que son resplandecientes y que al mismo tiempo resisten la exposición atmosférica. En el interior de la cruz se colocará la escultura del Agnus Dei obra del artista italiano Andrea Mastrovito, siguiendo el proyecto original de Gaudí. Asimismo, está previsto instalar en las torres de los Evangelistas y los Apóstoles unos focos de luz que iluminarán el terminal.