No es fácil tumbar a Donald Trump y pararle los pies, pero parece que la justicia es el arma más efectiva para plantarle cara. La decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que declaró ilegales gran parte de los aranceles globales impuestos por el presidente republicano bajo la ley IEEPA de 1977, reservada para emergencias nacionales, demuestra cómo la justicia federal actúa como contrapeso clave a su poder ejecutivo, limitando sus excesos. La resolución, adoptada por 6 votos a favor y 3 en contra, en un tribunal de mayoría conservadora (con 6 de sus 9 jueces nombrados por presidentes republicanos), enfureció a Trump, que horas después anunció y firmó una orden ejecutiva para un nuevo arancel global del 10 % bajo la ley de Comercio de 1974, como medida temporal de 150 días que requiere la aprobación del Congreso para poder prorrogarla. Trump calificó la resolución de “vergüenza para la nación y para las familias de los jueces”, dijo que era “terrible” y prometió alternativas “más poderosas” para generar ingresos y proteger el comercio. Y es que la decisión de la Corte Suprema de los EUA supone un gran golpe para la política financiera de su administración, y es lo que ha celebrado la mayoría de los diarios en sus portadas de este sábado.
“Golpe a los aranceles de Trump”, titula El País, que destaca que la mayoría conservadora considera ilegales las tasas que Trump impuso a otros países arbitrariamente, y que el presidente anuncia de manera desafiante el gravamen general del 10 % para sortear la resolución judicial. La imagen escogida es la de un Trump con el dedo señalando de manera desafiante durante su comparecencia. La portada del diario progresista también recoge tres noticias más en su página noble: que Venezuela aprueba una ley de amnistía con polémicas exclusiones, que hay vía libre a la eutanasia de Noelia en contra de la voluntad de su padre, después de que el Constitucional votara en contra del último recurso de Abogados Cristianos; y que el BBVA y Francisco González están a un paso del banquillo por el “caso Villarejo”.
En la misma línea va La Vanguardia, que también abre su portada con la decisión del Supremo de EE. UU., que “tumba los aranceles globales de Trump”, y asegura que el presidente califica de “desgracia” la decisión y decreta una nueva tarifa mundial del 10 % apelando a otra ley. La gran fotografía en la portada, sin embargo, no es para Trump, sino para la Sagrada Família, el otro gran protagonista del día anterior en casa nuestra, con la coronación de la torre de Jesús con la colocación del brazo vertical de la cruz que corona el templo y ahora ya “toca el cielo”, mostrando su altura definitiva de 172,5 metros. La portada del diario de Godó también recoge otras noticias, como que ERC frena el presupuesto de Illa porque Sánchez no le garantiza el IRPF, a pesar de que Salvador Illa reiteró que su gobierno cumpliría los compromisos de investidura; también destaca que la compra y la venta de pisos suben a niveles anteriores a la crisis del 2008, y también que el gobierno británico presiona para excluir por ley al expríncipe Andrés de la línea sucesoria, en un país en shock tras la detención del hermano pequeño del rey Carlos III. El diario ARA plantea una portada bastante similar a la de La Vanguardia, y también abre con el golpe judicial a los aranceles de Donald Trump; igualmente, dedica la fotografía a la Sagrada Familia y destaca los temas de Illa y la vivienda.
La Sagrada Família también es protagonista en El Periódico, y también aparece la noticia de que el Tribunal Supremo tumba la mayoría de los aranceles de Trump, pero los dos asuntos principales son diferentes de los del resto de los diarios catalanes: el titular principal es por el compromiso de Salvador Illa con la recaudación del IRPF, y dice que el presidente de la Generalitat garantiza las “iniciativas parlamentarias” para desbloquear los presupuestos con ERC, y también recoge la huelga de los médicos catalanes, que advierten que “la sanidad colapsará como Rodalies”. El color de la cabecera de El Periódico es azulgrana porque el diario hace una radiografía de los programas de las cuatro candidaturas (precandidaturas, de hecho) a la presidencia del Barça. En El Punt Avui también titulan “las huelgas urgentes” la parte de la portada dedicada al día de ayer, mientras que el dossier propio es por el medio siglo de catalán en la Cataluña del Norte.
En Madrid, rompiendo la dinámica habitual, El Mundo también abre con la información de que “el Supremo limita y frena a Trump en su guerra comercial”, y la fotografía principal tiene como protagonista a un líder opositor venezolano, Juan Pablo Guanipa, que después de ser liberado por la nueva ley de amnistía, “tomó la calle contra la ‘no amnistía’ de Delcy”. En cambio, el ABC también le dedica un buen espacio en la portada, la fotografía principal de un Trump desafiante, pero en lugar de destacar en el titular la prohibición del Supremo, opta por decir que el presidente “responde con un arancel del 10 % al tortazo del Supremo”. El titular que abre la portada, sin embargo, es para una información relacionada con los Estados Unidos y Venezuela, que dice que los americanos piden a Delcy “la cabeza del hijo de Maduro y de ocho dirigentes chavistas”. Finalmente, La Razón va a la suya y dedica el tema principal de la portada al caso del DAO de la Policía denunciado de agresión sexual, y una frase de la víctima a su abogado, temiendo por su seguridad: “Protégeme que, si me pasa algo, llegarás hasta el final”.







