El Tribunal Supremo ha citado a José Luis Ábalos y Koldo García para revisar si los envía a prisión, después de la petición de la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular, encabezada por el PP. En un auto de este viernes, el magistrado de la Sala Penal Leopoldo Puente ha convocado al exministro y a quien fuera su asesor a comparecer el próximo 27 de noviembre para "resolver sobre la modificación de las medidas cautelares" solicitadas tanto por la Fiscalía como por la acusación popular. La solicitud del ministerio público llegó después de pedir 24 años de prisión para Ábalos por las comisiones en el caso Mascaretas.

Concretamente, el magistrado los ha convocado para la celebración de la comparecencia prevista en el artículo 505 de la ley de enjuiciamiento criminal después de haberlo solicitado tanto la Fiscalía como las acusaciones populares en sus escritos de acusación. Ambos deberán acudir personalmente y asistidos por su defensa, según han informado fuentes del Supremo. En cuanto al escrito de acusación, ya hemos dicho que Anticorrupción pide 24 años de prisión para Ábalos, y 19 años y medio para Koldo; la acusación popular, coordinada por el PP, solicita 30 para ambos por diferentes delitos.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.