La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha retornado a Barcelona este martes después de más de cinco años en el exilio. Ponsatí ha sido detenida durante cinco horas, aproximadamente. Su retorno, que ha sido organizado en secreto y que se ha consumado por sorpresa, se ha conocido pocos minutos después de las cuatro de la tarde. Ponsatí ha llegado al estado español atravesando la frontera en coche por Perpinyà. Las primeras informaciones no aclaraban en donde se dirigía la europarlamentaria independentista, pero lo que sí que estaba claro es que no estaba dispuesta a presentarse ante el Tribunal Supremo, que mantenía una orden de detención activa.

Después de la reforma del Código Penal, Ponsatí ha quedado acusada de un delito de desobediencia, que en ningún caso implica penas de prisión, sino inhabilitación y multa. La eurodiputada fue clave en referéndum del 1-O del 2017, ya que como consellera de Educació del Govern de Carles Puigdemont permitió la apertura de las escuelas para hacer las votaciones.

Rueda de prensa de Clara Ponsatí en Barcelona

En torno a las cuatro de la tarde, el coche que trasladaba Ponsatí ya había llegado a Barcelona y, una vez hecha pública la información de su retorno, se ha conocido que la europarlamentaria se dirigía hacia el Col·legi de Periodistes de Catalunya para ofrecer una rueda de prensa. A la sede de los periodistas catalanes, Ponsatí ha llegado acompañada de su abogado, Gonzalo Boye. En medio de una enorme expectación mediática, Ponsatí ha declarado ante la prensa que no ha venido "a hacer ningún pacto con el Estado, sino a continuar el combate y plantar cara". En su intervención, la eurodiputada de Junts ha cargado contra Meritxell Serret, que acordó su retorno con el Supremo.

Clara Ponsatí, detenida en Barcelona por los Mossos d'Esquadra

Una vez finalizada la rueda de prensa, Ponsatí ha salido a la calle acompañada de Boye, rodeada de prensa y simpatizantes. Los dos se han dirigido al Born, donde los eurodiputados de Junts tienen una oficina europarlamentaria. No han podido llegar. Una vez han llegado a la plaza de la Catedral, un agente de los Mossos se ha acercado a la política independentista para proceder a su detención. La detención ha durado unos cuatro minutos: el tiempo que ha tardado el agente de los Mossos a convencer a Ponsatí de que subiera al coche donde ha quedado detenida.

clara ponsatí libertad ciudad de la justicia / Foto: Carlos Baglietto
Clara Ponsatí, una vez|golpe allilberada / Foto: Carlos Baglietto

Ponsatí ha sido trasladada en la Ciutat de la Justícia con el fin de declarar ante el juez de guardia. Durante unas horas, el futuro inmediato de la eurodiputada ha sido una incógnita. Mientras tanto, se han ido sucediendo reacciones a su vuelta y después a su detención. El presidente en el exilio, Carles Puigdemont; el presidente de ERC, Oriol Junqueras; la expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell; el secretario general de Junts, Jordi Turull, y la presidenta de Junts, Laura Borràs. También ha mostrado su apoyo a Ponsatí los dirigentes de las entidades independentistas, Xavier Antich de Òmnium Cultural y Dolors Feliu de la ANC. Las dos entidades han organizado concentraciones de apoyo por todo el territorio.

El retorno de Ponsatí ha originado también la reacción del Gobierno, que ha acusado a Ponsatí de hacer "un espectáculo". También el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado el retorno de Ponsatí y ha denunciado que el estado español no le ha respetado la inmunidad.

Muestras de apoyo a Clara Ponsatí en la Ciutat de la Justícia

Centenares de personas se han concentrado en la sede de la Ciutat de la Justícia para mostrar apoyo a Ponsatí y la han esperado hasta cerca de las once de la noche, cuando ha quedado en libertad. Ponsatí ha sido citada a declarar el próximo 24 de abril ante el Tribunal Supremo.