Ninguna preocupación en La Moncloa por el retorno de Clara Ponsatí. Al contrario, desde el Gobierno consideran que la exconsellera ha convertido su retorno a Catalunya en un "espectáculo". Fuentes del ejecutivo de Pedro Sánchez apuntan a este periódico que la exconsellera solo está procesada ahora mismo por desobediencia, y critican su paseo que ha hecho este martes por la capital catalana. La interpretación que se hace desde el Gobierno es que con el PP los líderes independentistas se "marchaban" y "ahora vuelven" a causa de la reforma de delitos como el de sedición y malversación.

🔴​ Clara Ponsatí vuelve a Bruselas, DIRECTO | Última hora

Aunque esta vez Ponsatí no se ha presentado ante la justicia y ha tenido que ser detenida, La Moncloa considera que no ha habido "ninguna diferencia sustancial" con Serret y Gabriel, que sí que se presentaron ante la justicia española. El Gobierno se mantiene en el discurso de que Catalunya se encuentra ya en "otra etapa" que en 2017. Ponsatí vuelve aprovechando que hay "un Código Penal más europeizado", interpreta el Gobierno, que se desentiende de la detención a pesar de tener inmunidad para ser eurodiputada y señala que esta es una cuestión de la justicia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya se ha pronunciado este martes sobre esta cuestión, aunque ha evitado entrar a hacer valoraciones. Su respuesta ha sido pasar la pelota a la justicia. "Se adoptarán las medidas que sean oportunas y siempre manteniendo el criterio que establezca la autoridad judicial a las fuerzas y los cuerpos de seguridad", ha señalado el ministro en unas declaraciones en los pasillos del Senado. Así pues, ha insistido en que "será la autoridad judicial quien establezca" estos "criterios de actuación en todo momento". "Y evidentemente las fuerzas de seguridad actuarán como policía judicial", ha añadido.

Clara Ponsatí ha vuelto por sorpresa a Catalunya este martes después de más de cinco años de exilio, que empezó en octubre de 2017, después del referéndum y la declaración de independencia. Durante este tiempo ha estado viviendo en Escocia y Bruselas. Como el delito de sedición está derogado, Ponsatí, de la misma manera que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, solo está procesada por el delito de desobediencia.

La exconsellera ha sido detenida este mismo martes en Barcelona por los Mossos d'Esquadra. La detención se ha producido a las seis de la tarde en la plaza de la catedral de Barcelona, después de haber ofrecido una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas. Ha sido un subinspector de la policía catalana quien ha detenido a la eurodiputada de Junts per Catalunya. Después de comunicarle que tenía que ser detenida, la exconsellera ha sido acompañada hasta un coche de paisano de la policía catalana, que tenía que ser trasladada para ser entregada al juzgado de guardia por orden del Supremo. Los Mossos la han detenido después de que ella misma haya explicado en directo, en la rueda de prensa, que no se entregaría, ya que no reconocía la justicia española.

En el momento de la detención, la eurodiputada ha mostrado a la policía una identificación como miembro del Europarlamento, asegurando que tenía inmunidad, a pesar de ser requerida por una orden de detención en el ámbito español. Los Mossos d'Esquadra han trasladado ahora a la exconsellera del Govern de Carles Puigdemont al juzgado de guardia, donde se le notificará que ha sido detenida por la orden del juez Llarena y, con toda probabilidad, será dejada en libertad pendiente de ser citada en Madrid. Será entonces, si no se presenta en Madrid, que volverá a ser activada la detención y, entonces sí, trasladada a la capital española.