Centenares de personas se han concentrado desde las 19 horas en las puertas de la Ciutat de la Justícia de Barcelona después de la detención de la exconsellera de Ensenyament, Clara Ponsatí, que ha vuelto a Catalunya este martes. La Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, el Consell de la República y Alerta Solidària han reaccionado a la detención con inmediatez y han convocado esta manifestación para protestar contra el hecho de que haya sido detenida hacia las seis de la tarde cerca de la Catedral de la capital catalana. A la convocatoria han asistido dirigentes y diputados de Junts per Catalunya, encabezados por Jordi Turull; varios miembros de la CUP, como Eulàlia Reguant o Xavier Pellicer, el president de Òmnium Cultural, Xavier Antich, y en el caso de la ANC, su presidenta Dolors Feliu ha liderado la comitiva. Los concentrados han llamado "Clara Ponsatí, llibertat", "independencia", "Puigdemont, nuestro president" y algún espontáneo grito de "Aragonès, dimisión". Hacia las ocho menos cuarto de la noche, han cortado la Gran Via de les Corts Catalanes, a la altura de la Ciutat de la Justícia. A las ocho, ha llegado la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés (ERC).

🔴 Clara Ponsatí vuelve a Catalunya, DIRECTO | Detenida por los Mossos y última hora

Hacia las 16:15 horas, ha trascendido que la eurodiputada Clara Ponsatí ha cruzado este mar3tes la frontera y ha entrado en Catalunya por Perpinyà en coche, tal como ha podido saber ElNacional.cat. De esta manera, Ponsatí ha puesto fin a más de cinco años de exilio, un camino que emprendió a finales de octubre de 2017. Desde la derogación del delito de sedición, Ponsatí, de la misma manera que Marta Rovira (secretaria general de ERC), está procesada por el delito de desobediencia, que no comporta prisión. Poco después, desde el Col·legi de Periodistes, la exconsellera ha hecho una valoración de esta decisión y ha subrayado que no ha venido para hacer "ningún pacto con el Estado", sino precisamente a "continuar el combate". Al mismo tiempo, ha destacado que, si era detenida, este movimiento sería "ilegal" por su condición de inmunidad en tanto que eurodiputada.

Clara Ponsatí muestra su credencial de eurodiputada antes de ser detenida

Precisamente, al acabar la comparecencia, Ponsatí —acompañada de Gonzalo Boye— se dirigía a pie hasta el Born, donde está la oficina europarlamentaria que tienen junto con el president en el exilio, Carles Puigdemont, y el conseller en el exilio, Toni Comín. Llegando cerca de la Catedral de Barcelona, un agente de paisano de los Mossos d'Esquadra lo ha parado y le ha señalado que lo tendría "que acompañar". El abogado de Ponsatí, Gonzalo Boye, ha reclamado al agente la orden de detención, pero el mosso le ha alegado que necesitaban "un lugar tranquilo". En ese instante, Ponsatí ha mostrado su credencial de eurodiputada para defender que su detención es "ilegal" y se ha dirigido a los periodistas que lo rodeaban: "Está intentando detener a una eurodiputada que tiene inmunidad". Algunos de los manifestantes presentes han exclamado contra los Mossos: "Dejad estar a Clara" y "vergüenza".

La policía catalana ha trasladado a Ponsatí hasta el juzgado de guardia, donde se le notificará que se la ha detenido por la orden del juez Pablo Llarena. Con casi toda probabilidad, será dejada en libertad pendiente de ser citada en Madrid. Si no se presentara en Madrid, se volvería a activar la orden de detención y la trasladarían hasta la capital del Estado.

En una atención a los medios desde la Ciutat de la Justícia, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha denunciado que la detención de Clara Ponsatí es "ilegal": "Hace un día, podía caminar libre por toda Europa; llega a Catalunya y en media hora la detienen". Para Turull, se trata de una nueva "ola de represión" con una "cúpula judicial desbocada". "Se la acusa de un delito que no tiene como consecuencia la privación de libertad y resulta que puede pasear por toda Europa menos por el Estado". Desde la CUP, Carles Riera ha reclamado "la liberación inmediata" de Clara Ponsatí y considera que su detención "ha puesto en evidencia el conflicto entre los derechos democráticos fundamentales y la orden de detención del juez Llarena". En esta línea, ha indicado que "se ha vulnerado" su inmunidad como eurodiputada y ha tildado de "lamentable" que el Govern "no haya dado la cara". "Pedimos asunción de responsabilidades al Govern", ha insistido Riera. Para los cupaires, "ante la represión, la mejor respuesta es la lucha".

Òmnium, ANC y Consell per la República claman por la libertad de Ponsatí

Ante la Ciudad de la Justicia se han concentrado representantes de Òmnium Cultural, el ANC y el Consell per la República. El presidente de Òmnium, Xavier Antich, atribuye la detención de la exconsellera Clara Ponsatí a la justicia española. "Atenta de manera muy directa contra la inmunidad de la eurodiputada y es un nuevo ataque contra la democracia de un estado español que continúa vulnerando derechos fundamentales", ha dicho desde las puertas de la Ciudad de la Justicia. Por otro lado, Dolors Feliu ha denunciado la "pantomima" de detención "ilegal" de Clara Ponsatí. La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha destacado la "fortaleza" de la exconsellera y eurodiputada para volver del exilio directamente en Catalunya "sin pasar antes por Madrid a ver Llarena". Feliu ha subrayado que Ponsatí ha vuelto con la "legitimidad de formar parte del gobierno del 1-O y con la de eurodiputada", y ha esperado que sea dejada en libertad "porque tiene inmunidad parlamentaria".

Finalmente, El Consell per la República ha alertado España que la detención de Clara Ponsatí comienza un conflicto con la Unión Europea. El portavoz de la entidad, Antoni Castellà, ha considerado esta decisión "mucho y muy grave", y ha recordado que la ex consellera tiene "inmunidad de movilidad reconocida" en cuanto que eurodiputada. Castellano ha recordado que Ponsatí tiene que asistir mañana miércoles al pleno del Parlamento Europeo. "Por lo tanto, el estado español ha cruzado una raya con la Unión Europea. Hasta ahora había un conflicto entre España y Catalunya, a partir de hoy también está entre España y la UE", ha asegurado Castellano.