El Assemblea Nacional Catalana ha convocado una protesta delante de los ayuntamientos de todo Catalunya a las 20:00 horas para pedir la libertad de Clara Ponsatí y protestar por su detención. Ponsatí ha retornado a Catalunya este martes por la tarde después de más de cinco años en el exilio. Después de hacer una rueda de prensa desde el Col·legi de Periodistes de Catalunya ha salido andando en dirección al Born y ha sido detenida en la plaza de la Catedral por un agente de los Mossos d'Esquadra. Ahora, Ponsatí se encuentra en la Ciutat de la Justícia, donde ya se han concentrado manifestantes y políticos de diferentes partidos para protestar y pedir su libertad.

La convocatoria se ha hecho a través de la red social Twitter. "A las 20:00 horas todo el mundo ante los ayuntamientos de cada pueblo y ciudad. Apoyemos a la Clara Ponsatí y defendamos su libertad!", reza una piada de la ANC, que ha hecho esta convocatoria para protestar ante la detención de Ponsatí.

La CUP y Alerta Solidaria también hacen una convocatoria delante de los ayuntamientos

La CUP y Alerta Solidaria también han hecho pública una convocatoria ante los ayuntamientos de todo Catalunya para protestar por la detención de la eurodiputada de Juntos. "Todos los colectivos locales que trabajáis por la libertad de nuestra tierra, hacia la plaza! Grito unitario: #ClaraLlibertat", reza un tuit de Alerta Solidaria secundada por la CUP. "Movámonos!", dice el tuit de los anticapitalistas. Las concentraciones de protesta de multiplian por Catalunya, i ya hay centenares de personas concentradas en la Ciutat de la Justícia.

Clara Ponsatí, detenida en Barcelona después de volver a Catalunya cinco años después

Los Mossos d'Esquadra han detenido a las seis de la tarde la ex consejera y ahora eurodiputada Clara Ponsatí en la plaza de la Catedral. Un agente de paisano se ha identificado y lo ha detenido. La ex consejera, que ha vuelto hoy al exilio, ha salido del Colegio de Periodistas y ha empezado a andar en dirección al Born. Ha sido detenida a la altura de la plaza de la Catedral. La detención lo ha hecho efectiva un subinspector de los Mossos d'Esquadra.

Después de comunicarle que tenía que ser detenida, la ex consejera ha sido acompañada hasta un coche de paisano de la policía catalana, que tenía que ser trasladada para ser entregada al juzgado de guardia por la orden del Supremo. Los Mossos lo han detenido después de que ella misma haya explicado en directo, en una rueda de prensa, que no se entregaría, puesto que no reconocía la justicia española.