El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha reaccionado al retorno de la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí a Catalunya, que este martes ha abandonado el exilio para volver a Barcelona, tal como ha anunciado ElNacional.cat. "Celebro personalmente que la consellera Clara Ponsatí, miembro del gobierno del 1 de Octubre, pueda volver a Catalunya. ¡En la defensa de nuestros derechos civiles y políticos, para combatir la represión, y por el derecho a la autodeterminación, sigamos"!, reza un tuit de Junqueras que ha hecho después de que se hiciera público el retorno de la eurodiputada de Junts.

🔴 Clara Ponsatí vuelve del exilio a Catalunya, DIRECTO | Última hora y declaraciones

ERC celebra el retorno de Ponsatí

Oriol Junqueras no ha sido el único miembro de Esquerra Republicana que se ha pronunciado después de la vuelta de Ponsatí. También se ha pronunciado la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, quien ha afirmado que le hace "muy feliz" que Ponsatí "vuelva a casa". En la misma línea también han hecho tuits a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y la portavoz de ERC en el parlamento, Marta Vilalta. Finalmente, también se ha pronunciado Carme Forcadell, quién fue la presidenta del parlamento durante el 1-O. "Bienvenida a tu casa, en tu País. A tu lado consellera", reza el tuit de Forcadell.

Piulada ERC retorno Ponsati
El tuit de ERC después del retorno de Clara Ponsatí / Foto: Twitter ERC
Piado|Tuiteado Oriol Junqueras retorno Ponsati
El tuit de Oriol Junqueras después del retorno de Clara Ponsatí / Foto: Twitter Oriol Junqueras

 

Clara Ponsatí vuelve a Catalunya y es detenida

Clara Ponsatí ha vuelto por sorpresa este martes a Catalunya, poniendo fin al exilio que inició el octubre del 2017 y que la ha llevado a vivir durante cinco años en Escocia y en Bruselas. Actualmente, y después de la derogación del delito de sedición, la eurodiputada, igual que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, está procesada solo por un delito de desobediencia, y la orden de detención contra ella se limita a hacer efectiva la obligación de comparecer a declarar. Después de la detención de la eurodiputada, el presidente en el exilio Carles Puigdemont ha denunciado que es una acción "ilegal". "Pero en España, el estado de derecho importa más bien poco", ha añadido.

El video de la detención de Clara Ponsatí: "Acompáñeme por favor"

Clara Ponsatí ha sido detenida este martes por los Mossos d'Esquadra cuando paseaba por la plaza de la Catedral, en Barcelona. Un agente de paisano se ha identificado y lo ha detenido, mientras la ex consejera, que ha vuelto del exilio cinco años después, le enseñaba el carné de diputada del Parlamento Europeo. Aquí puedes ver el video del momento de la detención por parte de un Mosso d'Esquadra.