"Hoy hace cinco años y cinco meses exactos que me marché al exilio. Me dije a mí misma que no permitiría que el Estado me atrapara sin plantar cara", ha explicado Clara Ponsatí tan pronto ha tomado la palabra en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Col·legi de Periodistes de Barcelona, después de entrar en el estado español en coche desde Perpinyà, poniendo así punto y final a su exilio. Ponsatí ha explicado que no ha venido a hacer "ningún pacto con el Estado", sino a "continuar el combate"; y ha asegurado desconocer cuál será la reacción del Tribunal Supremo, ante su retorno. En cualquier caso, ha dejado claro que su detención sería ilegal. Al acabar la comparecencia, se ha dirigido al Born, donde está previsto un acto en la oficina de europarlamentarios.

🔴 Clara Ponsatí vuelve a Bruselas, DIRECTO | Última hora

La eurodiputada estaba en el exilio desde octubre de 2017, cuando se fue con el resto de miembros del Govern a Bruselas. Durante este tiempo ha vivido en Escocia, impartiendo clases en la Universidad de Saint Andrews, donde es profesora, y en Bruselas, donde ha ocupado desde febrero de 2020 el escaño como eurodiputada de Junts. La exconsellera ha vuelto del exilio después de que con la derogación del delito de sedición, la justicia española solo la persigue por desobediencia.

Mochila azul

En el Col·legi de Periodistes, seguían la comparecencia su abogado, Gonzalo Boye, y la presidenta de Junts, Laura Borràs. Ponsatí ha dejado sobre la mesa la mochila azul con la que ha vuelto de Bruselas, la misma, según ha explicado, con que se marchó en octubre de 2017.

Durante la intervención, ha denunciado que "la persecución de los exiliados ha sido patética pero persistente" y ha marcado diferencias entre su situación y la de Carles Puigdemont, Toni Comín i Lluís Puig, a los cuales se impone un delito de malversación, que comporta prisión. Ponsatí ha cargado contra la reforma del Código Penal que ha eliminado el delito de sedición, pero también contra la acusación de desobediencia que se hace contra ella. "No he venido a hacer ningún pacto con el Estado, sino a denunciar la vulneración sistemática de nuestros derechos, la pasividad de las instituciones catalanas y la necesidad de que las instituciones europeas dejen de mirar hacia otro lado", ha insistido hasta tres veces.

La eurodiputada no ha querido hacer pronósticos sobre una posible detención, ni sobre la posibilidad de que sean los Mossos quienes la tengan que detener. Sobre la posibilidad de que sean los Mossos los que la tengan que detener, se ha limitado a ironizar que "ellos y sus superiores sabrán si una orden de detención contra una eurodiputada que tiene inmunidad es una orden que quieren ejecutar o no", ha explicado.

 

Vivir en Barcelona

Por lo que respecta a su futuro más inmediato, ha explicado que mientras sea eurodiputada, su dedicación será Bruselas y Estrasburgo. Pero también ha dejado clara su voluntad de residir en Barcelona. "Si los próximos días queda claro que puedo circular por el estado español, Barcelona es mi ciudad", ha explicado.

Ponsatí, que ha explicado que una vez en Barcelona quería pasear por el Born, ha asegurado que había informado de su decisión de volver al resto de exiliados y a sus colaboradores y familiares más próximos.

Ha advertido que la orden de detención contra ella es ilegal porque tiene inmunidad como eurodiputada. "Además, el juez Llarena no es el juez competente", ha remachado.

Críticas a Serret

Ponsatí no ha escondido las críticas a la forma como volvió Meritxell Serret, con una decisión pactada con el Estado, se ha referido a una "doctrina Serret", y ha asegurado que no la acompañará mañana al TSJC, donde tiene que acudir a declarar. De hecho, se ha referido a una doctrina Serret, que estableció la fórmula de su retorno, y la cual cita Llarena en su última interlocutoria. Ha advertido que la decisión de la actual consellera de Exteriors tienen consecuencias y tiene una "consistencia" que no comparte. "Serret está paseando por el mundo y pone la bandera española tres veces más grande que la catalana", ha explicado. De hecho, ha cargado también contra el Govern Aragonès, asegurando que su gestión es una "herramienta de la ocupación española". En términos similares se ha referido a Anna Gabriel, a pesar de subrayar que se ha abstenido de hacer actividad política, por lo cual lo ha dejado al margen de sus críticas.

La eurodiputada ha explicado que el objetivo de la rueda de prensa era presentar la web estatdedret.cat, que ha descrito como "un inventario de la persecución judicial contra Catalunya, con hasta 1.000 entradas que explican cómo el Estado vulnera el estado de derecho contra los catalanes los últimos 20 años".