El presidente en el exilio Carles Puigdemont ha reclamado este martes que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, intervenga "hoy mismo" para proteger los derechos de la eurodiputada, Clara Ponsatí, detenida en Barcelona por los Mossos d'Esquadra. Puigdemont ha denunciado que Ponsatí disfruta de inmunidad como europarlamentaria y que solo puede ser detenida en caso "de delito flagrante". Así pues, el presidente en el exilio ha considerado que el estado español "ha violado la inmunidad" de Ponsatí. Ante este hecho, ha dicho, confía en que Metsola "no haga como siempre cuando se trata de España, que es mirar hacia otro lado o darle la razón". Para Puigdemont, la detención de Ponsatí requiere que "hoy mismo la intervención" de la presidenta del Parlamento Europeo. "Su intervención no puede ser seguir callando cuándo una europarlamentaria de esta cámara ha sido detenida sin haber cometido ningún delito".

🔴​ Clara Ponsatí vuelve a Bruselas, DIRECTO | Última hora

En declaraciones desde Bruselas, Puigdemont ha dicho que Ponsatí "ha podido entrar libre en su ciudad". El presidente en el exilio se ha mostrado satisfecho por la vuelta de la eurodiputada: “Ella ha hecho de una situación persona un beneficio político, siempre hemos dicho que nosotros no buscamos atajos personales porque queremos una solución para un conflicto político: esta es la necesidad y debemos denunciar que no hay salidas personales, sino políticas”.

Puigdemont valora el retorn de Ponsatí

Puigdemont ha valorado la forma con la que Ponsatí ha procedido para regresar a Catalunya. Según el presidente en el exilio, este paso Ponsatí "no lo ha dado a espaldas del exilio y del pueblo de Catalunya". Para Puigdemont, la europarlamentaria de Junts sale reforzada con su regreso porque lo ha hecho siendo fiel a sus "compromisos". "Hoy Clara ha hecho un acto de confrontación inteligente, no se ha rendido, lo que ha hecho una vez más es poner en contradicción las costuras del estado español, poniendo en evidencia las carencias, una vez más", ha remarcado.
El presidente en el exilio ha asegurado que después del paso que ha dado Ponsatí este martes, "la lucha de Clara continúa" y con su ejemplo, ha añadido, "nos espolea en este mismo combate y le esperamos mañana entre nosotros". En este sentido, Puigdemont ha vuelto a insistir en la intervención de Metsola reclamando que "actúe con imparcialidad porque es presidenta de todos los eurodiputados". Puigdemont ha remarcado que Metsola es necesario que se interese hoy mismo por Ponsatí porque se trata de una eurodiputada que ha sido "detenida" y es necesario que la presidenta del Parlamento Europeo "proteja sus derechos" porque "representa a los diputados de la UE". Precisamente, Puigdemont ha apuntado que los derechos de los eurodiputados están "para evitar que los estados abusen".