Retorno por sorpresa después de cinco años de exilio. La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha regresado hoy a Barcelona, según ha podido saber ElNacional.cat, poniendo así fin al exilio que inició en octubre del 2017, que la ha llevado a vivir durante estos años en Escocia y en Bruselas. Ponsatí ha entrado a Catalunya por Perpiñán en coche. Con la derogación del delito de sedición, Ponsatí, al igual que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, está procesada solo por un delito de desobediencia y la orden de detención contra ella se limita a hacer efectiva la obligación de comparecer a declarar.

🔴 Clara Ponsatí vuelve del exilio a Catalunya, DIRECTO | Última hora y declaraciones
 

Los últimos meses habían vuelto desde el exilio la consellera Meritxell Serret -precisamente este miércoles está previsto el juicio contra ella en el TSJC- y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. No obstante, lo hicieron tanto la una como la otra presentándose ante el Tribunal Supremo, mientras que Ponsatí ha aparecido en Barcelona, sin comparecer ante el juez. En su caso se añade, a demás, la condición de eurodiputada que le permite moverse libremente por Europa.

 

Delito de desobediencia

El pasado 12 de enero, con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, el juez instructor del caso contra los políticos independentistas, Pablo Llarena, dictó una nueva resolución en que fijaba el procesamiento de Ponsatí solo por un delito de desobediencia. A diferencia de Carles Puigdemont, Lluís Puig y Toni Comín, que están procesados también por malversación, el delito del desobediencia no está castigado con prisión, sino inhabilitación de cargo público, por lo cual el instructor no puede ordenar la detención internacional ni nacional de la consellera. Por esta razón, en la resolución el juez ordena su detención "solo a efectos de tomarles declaración".

Cuatro días más tarde, el abogado de Ponsatí, Gonzalo Boye, presentó un escrito de reforma contra el auto del instructor en qué reclamaba a Llarena que retire la orden de detención de Ponsatí en el Estado español, aunque solo sea para tomarle declaración, e informara al Parlamento Europeo de que desistía del suplicatorio. En el escrito, Boye argumentava que ni siquiera se la ha citado formalmente para que se presente en el juzgado para tomarle declaración, ni se ha intentado una medida "menos onerosa" contra ella.

Inmunidad

En el caso de Ponsatí, además, se añaden las dudas planteadas sobre el alcance de la inmunidad con que cuentan tanto ella como Carles Puigdemont y Toni Comín en su condición de eurodiputados. Las defensas de los políticos exiliados esperan conocer en breve la decisión del Tribunal General de la UE al respecto. Mientras el Tribunal General no se pronuncia, el TJUE acordó en mayo del 2022 suspender cautelarmente los efectos del suplicatorio aprobado en el Parlamento Europeo y devolver a los eurodiputados de Junts su inmunidad ante el riesgo de que fueran detenidos. De hecho, unos meses antes, en septiembre del 2021 Puigdemont fuera detenido en el Alguer.

Vídeo: ACN