El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha hecho una declaración institucional desde la sede del partido pocos minutos después de que se haya conocido que la exconsellera Clara Ponsatí ha vuelto del exilio este martes en Barcelona —tal como ha podido saber ElNacional.cat—. El dirigente juntaire ha querido trasladar "todo el apoyo" a Ponsatí y ha ofrecido su formación "para todo aquello que pueda necesitar" ante esta decisión, que ha enmarcado "en el ámbito de la confrontación inteligente". En este sentido, Turull ha hecho un llamamiento al Estado a "respetar la inmunidad que la eurodiputada y consellera Clara Ponsatí tiene" y a "no emprender ninguna actuación que impida su libertad".

🔴 Clara Ponsatí vuelve del exilio a Catalunya, DIRECTO | Última hora de las reacciones
 

En opinión del secretario general de Junts, "si España pretende ser una democracia plena, ahora tiene la oportunidad". Jordi Turull también ha querido dirigirse a la Unión Europea a fin de que "garantice los derechos" de Ponsatí como ciudadana europea. Ante una hipotética detención, el líder juntaire ha señalado que esta "demostraría la desproporción de las decisiones del Tribunal Supremo ordenando la detención de una persona que ni siquiera ha sido citada nunca a declarar". Además, ha añadido que sería "por un delito que no supone penas de prisión", en referencia al de desobediencia, que es la tipificación por la cual está procesada.

 

Después de cinco años en el exilio

La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha vuelto hoy a Barcelona, según ha podido saber ElNacional.cat, poniendo así fin en el exilio que inició en octubre de 2017 y que lo ha llevado a vivir estos años en Escocia y en Bruselas. Ponsatí ha entrado en Catalunya por Perpinyà en coche. Con la derogación del delito de sedición, Ponsatí, al igual que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, está procesada solo por un delito de desobediencia y el orden de detención contra ella se limita a hacer efectiva la obligación de comparecer a declarar.

Los últimos meses ya habían vuelto desde el exilio la consellera Meritxell Serret -precisamente este miércoles está previsto el juicio contra ella en el TSJC- y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. No obstante, lo hicieron tanto la una como la otra presentándose ante el Tribunal Supremo, mientras que Ponsatí se ha limitado a aparecer en Barcelona, sin comparecer ante el juez. En su caso se añade, además, la condición de eurodiputada que en teoría le tendría que permitir moverse libremente por Europa.