Siguen llegando las muestras de apoyo de los diferentes actores del independentismo a Clara Ponsatí. La eurodiputada de Junts, que ha pasado cinco años exiliada a Escocia y Bélgica, ha sido aplaudida por los partidos, y también por Òmnium Cultural. Ha sido el presidente de la entidad, Xavier Antich, quien se ha encargado de dar la bienvenida a la exconsellera, a través de las redes sociales. "La lucha del exilio es el ejemplo de dignidad y coraje contra la persecución ignominiosa del Estado español", ha argumentado. El activista no se ha quedado aquí, y ha recordado que, después de los cinco años de exilio, la lucha continúa. "Por los más de 4.200 represaliados. ¡Por la independencia!".

También la cuenta oficial de Òmnium Cultural en Twitter ha compartido un mensaje similar, dándole las gracias "por todos estos años de denuncia internacional desde el exilio". "La lucha continúa hasta la independencia", reitera el perfil en las redes sociales.

Cinco años de exilio

La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha vuelto hoy a Barcelona, según ha podido saber ElNacional.cat, poniendo así fin en el exilio que inició en octubre del 2017 y que lo ha llevado a vivir estos años en Escocia y en Bruselas. Ponsatí ha entrado en Catalunya por Perpinyà en coche. Con la derogación del delito de sedición, Ponsatí, al igual que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, está procesada solo por un delito de desobediencia y el orden de detención contra ella se limita a hacer efectiva la obligación de comparecer a declarar.

Los últimos meses ya habían vuelto desde el exilio la consellera Meritxell Serret -precisamente este miércoles está previsto el juicio contra ella en el TSJC- y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. No obstante, lo hicieron tanto la una como la otra presentándose ante el Tribunal Supremo, mientras que Ponsatí se ha limitado a aparecer en Barcelona, sin comparecer ante el juez. En su caso se añade, además, la condición de eurodiputada que en teoría le tendría que permitir moverse libremente por Europa.

"Hoy hace cinco años y cinco meses exactos que me marché al exilio. Me dije a mí misma que no permitiría que el Estado me atrapara sin plantar cara", ha explicado Clara Ponsatí solo tomar la palabra a la rueda de prensa que ha ofrecido en el Colegio de Periodistas en Barcelona, después de entrar en el Estado español en coche desde Perpinyà, poniendo así punto y final a su exilio. Ponsatí ha explicado que no ha venido a hacer "ningún pacto con el Estado" sino a "continuar el combate"; y ha asegurado desconocer cuál será la reacción del Tribunal Supremo ante su retorno. En cualquier caso, ha dejado claro que su detención sería ilegal dado que tiene inmunidad como eurodiputada.