No se detienen las reacciones después del retorno y la detención de Clara Ponsatí. Casi tres horas después de la detención ha sido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha emitido un comunicado donde "celebra la vuelta de la consellera Clara Ponsatí a Catalunya después de sufrir cinco años de exilio forzado e injusto". Aragonès afirma que con la detención, hecha por un agente de los Mossos d'Esquadra, se vulneran los derechos de Ponsatí como eurodiputada. "En su causa contra el independentismo, el Tribunal Supremo, y en concreto el juez Llarena, evidencian sistemáticamente la falta de respeto hacia los principios democráticos básicos, como se demuestra con esta orden de detención. Una detención que vulnera, además, sus derechos como europarlamentaria y pone de manifiesto que el estado español no respeta su inmunidad", reza el comunicado de Aragonès.

🔴​ Clara Ponsatí vuelve a Bruselas, DIRECTO | Última hora

En el comunicado Aragonés reafirma que para él, "poner las urnas no será nunca un delito" y espera que Clara Ponsatí quede en libertad "de manera inmediata". Aragonés también afirma que la detención de Ponsatí es "una evidencia más que estamos lejos de resolver el conflicto político con el estado" y que hace falta que todas las partes "redoblen los esfuerzos para construir una solución política que ponga fin a la represión". "Hoy y siempre, desde el Govern de la Generalitat seguiremos luchando contra la represión, por la democracia, y por los derechos y las libertades. Seguiremos trabajando por la independencia de nuestro país, aquí y por todas partes, por la amnistía, y por el retorno en libertad de todos los represaliados y represaliadas", concluye el comunicado del President.

Ponsatí presenta un habeas corpus por detención ilegal

Después de más de dos horas detenida en los juzgados de guardia de Barcelona sin respuesta, el abogado de Clara Ponsatí, el penalista Gonzalo Boye, ha presentado un Habeas corpus por detención ilegal al titular del juzgado de instrucción 4 de Barcelona, que está en funciones de guardia, para que resuelva su situación. Ponsatí, que ha vuelto este martes a Catalunya después de cinco años en el exilio, ha sido detenida por los Mossos d'Esquadra, al acabar su comparecencia ante los medios de comunicación desde el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

La policía catalana ha ejecutado la orden de detención de la europarlamentaria, que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, confirmó la semana pasada contra Ponsatí "solo a efectos de tomarle declaración" por el delito de desobediencia al Tribunal Constitucional por el 1-O. El juzgado de guardia de Barcelona está llamando al Tribunal Supremo para saber si entrega a Ponsatí la notificación de comparecer en el Supremo, y que quede en libertad, como es la actuación habitual y prevista. Pero, ante la falta de respuesta del alto tribunal español, la defensa de Ponsatí, perpleja, ha decidido pedir el amparo del juez de Barcelona y que resuelva la detención de la ex consejera.