Los Mossos d'Esquadra han detenido a las seis de la tarde a la exconsellera y ahora eurodiputada Clara Ponsatí en la plaza de la Catedral. Un agente de paisano se ha identificado y la ha detenido. La exconsellera, que ha vuelto hoy del exilio, ha salido del Col·legi de Periodistes y ha empezado a andar en dirección al Born. Ha sido detenida a la altura de la plaza de la Catedral. La detención la ha hecho efectiva un subinspector de los Mossos d'Esquadra.

Después de comunicarle que tenía que ser detenida, la exconsellera ha sido acompañada hasta un coche de paisano de la policía catalana, que tenía que ser trasladada para ser entregada al juzgado de guardia por la orden del Supremo. Los Mossos la han detenido después de que ella misma haya explicado en directo, en una rueda de prensa, que no se entregaría, ya que no reconocía a la justicia española.

🔴  EN DIRECTO: Detención de Clara Ponsatí en su llegada a Barcelona

 

En el momento de la detención la eurodiputada ha mostrado a la policía una identificación como miembro del Europarlamento, asegurando que tenía inmunidad, a pesar de ser requerida por una orden de detención en el ámbito español. Los Mossos d'Esquadra han trasladado ahora a la exconsellera del Govern de Carles Puigdemont al juzgado de guardia, donde se le notificará que ha sido detenida por la orden del juez Llarena y, con toda probabilidad, será dejada en libertad pendiente de ser citada en Madrid. Será entonces, si no se presenta en Madrid, que volverá a ser activada la detención y, entonces sí, trasladada a Madrid.

clara ponsatí mosso carné eurodiputada / Foto: Carlos Baglietto
La eurodiputada Clara Ponsatí muestra la credencial del Europarlamento / Foto: Carlos Baglietto

Clara Ponsatí vuelve a Catalunya cinco años después

La exconsellera ha vuelto a Catalunya, entrando en el país por Perpinyà, en la Catalunya Nord, esta misma tarde, después de estar cinco años en el exilio, desde después del referéndum del 1 de octubre y las primeras detenciones ordenadas por la justicia española contra el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los otros consellers que hicieron posible el referéndum del 1 de Octubre y después, la declaración fallida de independencia del 27 de octubre de 2017. Durante estos años, Ponsatí, como los también exiliados Puigdemont, Puig y Comín han estado en varios países de Europa. Al día siguiente del 27 de octubre de 2017 Clara Ponsatí se marchó a Bélgica y allí recibió la primera orden de detención europea de la Audiencia Nacional, que la acusaba de un delito de rebelión por su papel en el referéndum.

Cuando se retiró esta primera euroorden a principios de 2018, Ponsatí se instaló en Escocia, donde se reincorporó como catedrática de Economía y Finanzas en la Universidad de Saint Andrews. Especialista en teoría de juegos y economía pública, Ponsatí tiene una larga carrera académica con estancias en varias universidades de los Estados Unidos, como Georgetown o Princeton. "La diferencia entre vivir en el extranjero y vivir en el exilio es que ahora no puedo volver a casa", escribía en 2022 en su libro de memorias. Este martes ha vuelto a Catalunya aprovechando la reforma del Código Penal.

¿Inmunidad europarlamentaria?

Ponsatí disfruta actualmente de la inmunidad europarlamentaria cautelar que le concedió el Tribunal de Justicia de la UE a finales de mayo de 2022, aunque eso no ha sido impedimento para los mandos de los Mossos para parar a Ponsatí por la calle, en el centro de Barcelona, y hacer efectiva su detención. El Tribunal General de la UE (TGUE), primera instancia en Luxemburgo, todavía tiene que resolver la demanda de Ponsatí, Puigdemont y Comín contra el Parlamento Europeo, porque, según ellos, les retiró la protección de forma irregular. La eventual decisión del TGUE se puede apelar en última instancia en el TJUE.